Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El marzo más lluvioso permite aproximar las reservas de agua a la media histórica

image034.jpg

Las reservas de agua almacenadas en los 14 embalses gestionados por Canal de Isabel II han cerrado el mes de marzo en el 73,4 % de su capacidad total, un porcentaje notablemente más alto al registrado un mes atrás pero que aún se encuentra 1,7 puntos por debajo de la media registrada para estas fechas durante los últimos 20 años. Hace un año, los embalses superaban el 82 % de su capacidad máxima.

Así pues, y a pesar de que los datos continúan siendo ligeramente inferiores a la media histórica, la situación ha cambiado radicalmente en este mes de marzo, uno de los más lluviosos desde que se tienen datos.

Al arrancar el mes, la diferencia en cuanto a porcentaje de agua en los embalses de Canal de Isabel II con respecto a la media era de un 18,4 %, ya que los embalses se encontraban al 50,6 % de su capacidad máxima. Además, tras un comienzo de año hidrológico con un consumo acumulado de agua que llegó a ser, en noviembre, un 5,1 % más alto que el año anterior, el dato se ha recuperado con un frenazo en el consumo durante el mes de febrero y una notable bajada en marzo, donde se ha registrado un consumo un 10,1 % inferior al de hace un año.

Actualmente, el consumo acumulado desde que arrancó el año hidrológico (el pasado 1 de octubre) es un 1,2 % más alto que el registrado para el mismo período del año anterior. En cuanto a aportaciones recibidas en los embalses, este mes de marzo ha sido el segundo mejor de los últimos 30 años, sólo superado por 1991. Así, a los embalses han llegado 259,8 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale, aproximadamente, al consumo de 6 meses en toda la Comunidad de Madrid.

Las aportaciones medias en un mes de marzo son de 120,1 hectómetros cúbicos. En todo caso, el acumulado desde el inicio del año hidrológico continúa siendo negativo, ya que en los seis primeros meses del año hidrológico han llegado hasta los embalses 364,7 hectómetros cúbicos de agua frente a los 500,8 de la media histórica, esto es, un 27 % menos.

Las intensas lluvias que se registraron desde finales de febrero hasta mediados de marzo son las principales responsables de este notable aumento de las aportaciones. Como ejemplo, mientras que el caudal entrante al conjunto de embalses era de 12 metros cúbicos por segundo el pasado 26 de febrero, el 10 de marzo se registró un dato de 269 metros cúbicos por segundo, el máximo caudal aportado en lo que va de año hidrológico. En general, marzo ha sido un mes extraordinariamente lluvioso, en el que se han recogido 184 milímetros de precipitación sobre las presas de Canal, cuando la media es de 55,2 milímetros.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio