Más de 1.500 madrileños reciben información diaria por SMS sobre los niveles de polen

0

La Comunidad dota de información diaria sobre los niveles de polen atmosférico, a través del Portal Salud, además de mensajes de alerta en el móvil por niveles altos, previa solicitud, y a través del correo electrónico. Sólo durante el mes de febrero, la página www.madrid.org/polen ha recibido más de 23.700 visitas. Por otra parte, desde enero más de 1.500 madrileños reciben información diaria a través del correo electrónico y otro millar, mediante SMS.

Para suscribirse a la información por SMS, se debe remitir un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al teléfono 217035. Los SMS de alerta se envían cuando se esperan niveles altos del polen de cupresáceas, plátano, u olivo, y a partir de niveles medios de gramíneas. La Red Palinológica actualiza, de lunes a viernes, la información sobre los valores de las muestras recogidas el día anterior, así como la predicción hasta 72 horas.

El Sistema de Vigilancia del polen atmosférico parte de la recogida y lectura de muestras de los captadores de aire distribuidos por la región. Estos dispositivos aspiran aire interrumpidamente captando el polen sobre una superficie adhesiva, que se recoge todos los días de forma manual y se lleva al laboratorio, donde es analizada por personal especializado.

En el centro coordinador del Servicio de Sanidad Ambiental se reciben los resultados de la muestra de 24 horas, elaborándose la información, los boletines y la predicción correspondientes, que se da en forma de cuatro niveles, que atienden a criterios estadísticos de la propia serie de polen en nuestra región.
Actualmente, el polen más alergénico procede de cupresáceas y taxáceas, grupo que incluyen las arizónicas, cipreses, tuyas, enebros, etc. En el período primaveral comienza la floración de los Plátanos de Paseo, que emite mucho polen durante dos o cuatro semanas. En abril florecen algunas gramíneas en nuestra región, aunque es durante Mayo y Junio cuando florecen la mayor parte de ellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here