inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 13 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/02/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Más de un centenar de productos incumplían la normativa de seguridad
El 84% de las alertas emitidas por la Comunidad se refirieron a riesgos graves (asfixia, choque eléctrico), y el 10% a riesgos no graves(calentamiento, lesiones leves, etc)

La Comunidad alertó en 2014 sobre 129 productos que incumplían la normativa de seguridad. El 22% de las 608 alertas emitidas en España fueron notificadas por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, lo que la convierte en la más activa de las regiones españolas. A nivel europeo, es una de las más diligentes en materia de Consumo y más comprometidas con el control de la seguridad de los productos. 

El 84% de las alertas emitidas por la Comunidad se refirieron a riesgos graves (asfixia, choque eléctrico), y el 10% a riesgos no graves(calentamiento, lesiones leves, etc). Entre las alertas notificadas, el 27,13% afectó a vehículos y accesorios, seguido por las referidas a vestimenta infantil (12,4%), material eléctrico (9,3%) y juguetes (9,3%). Con porcentajes menores se emitieron alertas sobre productos como bicicletas y accesorios, bricolaje y herramientas, artículos de ocio y deporte y vestimenta de adultos.

La colaboración de 30 ayuntamientos con la Dirección General de Consumo ha permitido la visita a 1.065 establecimientos y la retirada de 2.836 unidades, de las que el 78,5% fueros devueltas y el 21,4% destruidas. Destacan las alertas notificadas por empresas productoras y distribuidoras, casi la mitad del total, y le siguen las alertas procedentes de las campañas realizadas por la Dirección General de Consumo (29%) y ayuntamientos (17%).

El sistema de red de alerta sobre productos inseguros o peligrosos tiene como objetivo el intercambio rápido de información entre las autoridades y se garantiza gracias a las inspecciones que efectúa la Administración y por las comunicaciones que realizan los productores y distribuidores, obligados por el RD 1801/2003 (deber general de seguridad) a notificar a Consumo los fallos que detectan en sus artículos y a subsanarlos. En algunas ocasiones, las alertas también se generan a partir de denuncias de consumidores.

En 2014, el número total de unidades retiradas del mercado por la Comunidad de Madrid ascendió a 222.948, lo que supone el 42,12% del total nacional, de las cuales 197.574 (89%) fueron destruidas y 25.374 (11%) fueron devueltas a origen. Una cuarta parte de estos productos correspondió a juguetes (56.410), el 8,5% a pequeños electrodomésticos (18.893) y el 5% a material eléctrico (11.263). Entre los riesgos más frecuentes, destacan el de accidente de tráfico (en vehículos), choque eléctrico, lesiones y asfixia, así como riesgos de quemaduras y estrangulamiento. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic