Más de 10 millones de luces LED dan la bienvenida a una Navidad “diferente” en Madrid

0
Más de 10 millones de luces LED dan la bienvenida a una Navidad

La ciudad de Madrid ya ha dado la bienvenida a la Navidad con el alumbrado de 10,8 millones de luces LED por toda la capital.

Unas luces que, tal y como ha indicado el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, “no son de alegría, pero sí de esperanza”.

Y es que para Almeida, esta es una Navidad “diferente”, en la que estará presente “la lucha y el arrojo” de los madrileños en la lucha contra la pandemia por el Covid-19.

Seis trabajadores de servicios municipales han dado comienzo de forma oficial a la Navidad con el encendido, que este año ha tenido lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Los encargados de dar comienzo al alumbrado han sido María Jesús Utrilla, del Samur Social; Miguel Ángel Muñoz, de Samur-Protección Civil; Estrella Camarero, de Madrid Salud; Marta Gómez, bombera; Miguel Ángel Álvarez, de Madrid Salud; y la policía municipal, Pilar Laso.

Fue un acto muy diferente al del año pasado, cuando concejales y periodistas coincidieron en un autobús para disfrutar del alumbrado.

El alcalde ha indicado que estas luces “son la continuación del espíritu de Madrid, que no se rinde”.

“Nos marcan el camino para decir adiós a un año maldito, pero que bienvenido sea el año 2021, donde los madrileños tendremos la misma determinación para vencer la pandemia”, dijo.

El alcalde, consciente de que será una “Navidad diferente”, ha indicado que “esa cena con los cuñados no será la misma”, pero será necesario, ya que “no se puede bajar la guardia”.

En este punto ha agradecido a los madrileños “haber luchado, resistido, haber guardado la memoria de todos aquellos que faltan”.

También ha agradecido la labor de los servicios públicos durante la pandemia, pues “no dudaron nunca en poner su vida en riesgo” por el bien común.

“Estas luces representan la esperanza de un futuro mejor, de una sociedad más fuerte, de un Madrid que quiere ganar el futuro”, ha lanzado.

“Decisión acertada”

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha asegurado que alumbrar esta Navidad ha sido “una decisión acertada”.

A su juicio, es necesario ver “que es un Madrid iluminado y que sigue luchando”, teniendo en cuenta que “habrá muchos hogares rotos” por la pandemia.

“Del 2020 hay que aprender muchas cosas; pasará muy rápido, pero dejará una herida, y hay que aprender que esto puede pasar y que hay que estar prevenidos”, ha expresado.

En ese sentido, sugirió “recordar lo que hacían en ese momento vecinos, sanitarios” y demás ciudadanos de la capital.

Por su parte, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha hecho hincapié en que “ha sido un año muy complicado para todos”.

Según García Romero, hubo que elegir “entre iluminar y estar a oscuras”, y el Consistorio eligió iluminar con diseños de Duyos, Modesto Lomba o Nuria Sardá, entre otros.

Las luces

El alumbrado navideño incluye más de 30 nuevas ubicaciones respecto al año pasado. En total, hay más de 210 calles iluminadas repartidas por los 21 distritos de la capital.

Entre los nuevos espacios destacan la calle Alcalá entre Sevilla y Sol; el eje Duque de Medinaceli-Jesús; las plazas Elíptica, de las Salesas, del Encuentro y de Oporto.

De igual manera, se han iluminado los desarrollos de Sanchinarro y las Tablas; el mercado de Usera; o el entorno del recién desmontado puente de Joaquín Costa-Francisco-Silvela.

La novedad este año son las propuestas de diseñadores de moda, gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

En este sentido, el alumbrado contará con diseños de Devota & Lomba, Juan Duyos y Andrés Sardá.

Además de los arcos, cadenetas, abetos o almendros, la iluminación mantiene los motivos tradicionalmente navideños de belenes figurativos.

Los mismos ya se habían incorporado el año pasado en la Plaza Mayor y en las puertas de Alcalá, Toledo y San Vicente.

También permanece la gran bola luminosa de ‘video mapping’ en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, para la que se ha desarrollado un nuevo espectáculo visual.

La animación será continuada, la música sonará de fondo y con un volumen considerablemente inferior, y no habrá pases a unas horas determinadas para evitar aglomeraciones.

Banderas de España y menina

La iluminación navideña incorpora además este año los colores de la bandera de España en el eje Prado-Recoletos (entre Colón y Neptuno).

También en los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde, y en los aledaños del Centro Cultural Fernán Gómez.

El 100% del alumbrado navideño, que comenzó a instalarse a principios del mes de septiembre, estará compuesto por bombillas de tecnología ‘led’.

Esto supone un mínimo consumo energético, así como un menor impacto ambiental.

La plaza de Colón estará presidida por una menina de 10 metros de altura, 7,5 metros de anchura y 5 metros de fondo.

Sobre ella se ha instalado un entramado luminoso formado por 37.720 lámparas led, para dar forma al diseño con tonalidades blanco frío y caliente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here