inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 10 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/01/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Más de un millón de madrileños de la zona norte ya utilizan la receta electrónica
Cerca de dos millones de madrileños, 1.852.424, ya pueden beneficiarse de las ventajas de la implantación de la receta electrónica

Más de un millón de madrileños (1.013.285) ciudadanos de la zona norte de la Comunidad tienen acceso al sistema de receta electrónica y ya pueden beneficiarse de sus ventajas. La receta electrónica está ya extendida en 314 farmacias, 39 centros de salud y 102 consultorios del norte de la región, así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en su visita a una farmacia de la localidad de Tres Cantos. 

Cerca de dos millones de madrileños, 1.852.424, ya pueden beneficiarse de las ventajas de la implantación de la receta electrónica, en 75 centros de salud y 153 consultorios, siendo 169 los municipios de la región que ya disponen de eReceta, es decir, un 94,4%. Desde que comenzó el proceso de implantación de este sistema, a modo de pilotaje, en marzo de 2012, se han realizado 1.557.230 prescripciones. La eReceta ya puede ser usado por 1.478 facultativos en 75 centros de salud y 153 consultorios de la región. Además, 242.710 pacientes han sido prescritos con receta electrónica.

Con la implantación de la receta electrónica se consigue progresivamente disminuir las consultas destinadas únicamente a la generación de recetas en los pacientes crónicos, por tanto los facultativos podrán destinar este tiempo a mejorar la atención al paciente. Además, en las consultas médicas se reduce sensiblemente el tiempo dedicado al proceso administrativo de la prescripción ya que el profesional sanitario puede prescribir directamente un tratamiento completo al paciente.

Asimismo, este sistema conlleva un descenso de la presión asistencial al desaparecer las visitas ligadas a la necesidad de recetas en pacientes crónicos y se evitan potenciales errores en la dispensación de medicamentos. Por otra parte, los farmacéuticos pueden dedicar menos tiempo a los procesos relacionados con la facturación y dispondrán de más tiempo para dedicarlo al paciente. Además, aumenta el papel asistencial del farmacéutico.

También conlleva ventajas para el sistema sanitario ya que permite un mejor control del gasto farmacéutico. La eReceta favorece la mejor utilización de los recursos, contribuye a la ordenación del sistema y permite hacer de forma más factible estudios de consumo. La implantación de la receta electrónica es un compromiso electoral que mejora la atención sanitaria al paciente ya que optimiza la actuación de los profesionales sanitarios que intervienen en el ciclo de la receta electrónica. Y, favorece la revisión de los tratamientos prescritos a los pacientes.

La implantación se ha coordinado con el Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad de forma que todas las farmacias de los municipios en los que se ha implantado la receta electrónica pueden dispensar este tipo de prescripciones sin ningún problema. Esta coordinación de profesionales ha sido posible gracias a un programa de formación que se desarrolla de forma individualiza en cada uno de los centros de salud como paso previo a la implantación de este sistema y que consiste en sesiones presenciales y formación on-line.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic