inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de noviembre de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/11/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto

Medio Ambiente inicia un procedimiento sancionador contra la Mancomunidad del Sur

Ecologistas en Acción ha informado este lunes del inicio de un procedimiento sancionador contra la Mancomunidad del Sur por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en relación a las irregularidades de la planta de Biometanización del municipio de Pinto.

En concreto, ha sido la Dirección General de Economía Circular, dependiente de la Consejería, la que ha iniciado el expediente tras la denuncia presentada en septiembre por Ecologistas en Acción por el desmantelamiento del sistema automático de gases contaminantes y del sistema de recuperación de calor. Éste se instaló en la planta en 2007, con una inversión de 2,4 millones de euros y servía para aprovechar el calor de los gases de combustión para la generación de energía.

El sistema automático de medición de gases contaminantes se implantó en 2009, con 150.000 euros de inversión, y permitía realizar un control exhaustivo de los gases contaminantes que se emitían a la atmósfera en una instalación situada en un radio de 3 kilómetros que afecta a un total de 250.000 habitantes de Pinto, Getafe y San Martín de la Vega. Ambos sistemas permitieron a la planta obtener la Autorización Ambiental Integrada, según ha explicado Ecologistas en Acción en un comunicado, denunciando que ambos sistemas llevarían sin funcionar desde 2014.

Los hechos denunciados, según la organización ecologista, podrían ser constitutivos de una infracción grave y alcanzar una sanción de hasta 200.000 euros, así como la clausura temporal de la instalación por un periodo de dos años. La entidad responsable de la gestión de esta planta de Biometanización es la Mancomunidad del Sur, compuesta por 71 municipios del sur de la Comunidad de Madrid y que recibe hasta 300.000 toneladas de residuos al año en el vertedero de Pinto.

Ecologistas en Acción ha pedido a la consejería “una sanción ejemplarizante” contra “unos hechos tolerados y, sospechosamente, no detectados hasta ahora” por ninguna administración. Han exigido además que estas dos instalaciones se reparen y pongan en marcha cuanto antes y han denunciado que, en la actualidad, se está emitiendo “un ingente chorro de gases nauseabundos de fortísima coloración amarilla” y sobre los que no se estaría ejerciendo control alguno.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic