Iglesias pide a Madrid que justifique el valor nutricional de los menús de Telepizza

0
requerimiento menús Telepizza
Twitter FAPA Giner de los Ríos

Madrid responderá al requerimiento del Gobierno aportando los valores nutricionales de los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes

El Gobierno central ha emitido un requerimiento a la Comunidad de Madrid que justifique si los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes que facilitan a menores con beca comedor en la región son saludables. El Ejecutivo autonómico responderá a la exigencia del departamento gestionado por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Dichos menús se aportan a los niños desde el pasado 18 de marzo.

Ahora desde Derechos Sociales piden que se argumente si se garantiza el derecho de alimentación como pare recibir el millón de euros solicitado en el marco de las ayudas extraordinarias. Las mismas se utilizan para sufragar aquellas medidas que permitan aseguran menús a menores en situación vulnerable. En concreto, de los 25 millones destinados a dicho menester a las autonomías, a Madrid le correspondían 2,5 millones de euros.

Al respecto, fuentes regionales han asegurado que se tramitó una solicitud de un millón de euros en concepto de gasto generado por estos menús. Por el momento, señalan desde el Gobierno autonómico, dicho coste recae en las arcas de todos los madrileños. Así, la Consejería de Educación abona con recursos propios estas comidas para alumnos beneficiarios de la beca comedor. Tras el anuncio de los fondos extraordinarios, Políticas Sociales propuso financiar dichos menús con los recursos del ministerio.

Llegados a este punto, desde el área de Educación de Madrid, gestionada por Enrique Ossorio (PP), explicaron que no habían solicitado la ayuda; no obstante, otras fuentes regionales sostienen que desde dicho departamento aceptaban la cuantía, “y por eso remiten la propuesta a Políticas Sociales”.

 

Misiva a los Gasol

A raíz de dicha solicitud, el ministerio dirigido por Pablo Iglesias detalló que se estaban estudiando los proyectos remitidos por las autonomías. Sobre los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, Derechos Sociales desconfía del valor nutricional de los mismos. “No resulta la más adecuada desde el punto de vista nutricional y de garantía del derecho a la alimentación y a la salud de los menores; y más tratándose de familias vulnerables con dificultades especiales para adquirir alimentos frescos, carne, pescado, fruta”, exhorta el Ejecutivo central. Es por ello que ha solicitado la revisión del proyecto. Así, ha solicitado a la Comunidad de Madrid que justifique “la idoneidad y el carácter saludable y equilibrado de los menús ofrecidos”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzó que “ahora” que se empieza a “ver la luz” se podrán “dejar atrás soluciones de urgencia” como los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes. Al menos así se lo trasladó mediante misiva a los hermanos Gasol -Pau y Marc Gasol-, quienes criticaron la medida.  En este sentido, señaló que los menús han sido supervisados por los departamentos de nutrición de las empresas. “No solo se ha tenido en cuenta la cantidad de calorías, sino otros aspectos como la fibra, vitaminas y minerales necesarios que aportan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here