inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 12 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/07/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Mercado Itinerante de Alimentos de Madrid arranca su gira en el Parque Nacional
Como novedad, este año el Mercado será patrocinado por la empresa agroalimentaria madrileña Rodilla Sánchez S.L.

La segunda edición del Mercado Itinerante de Alimentos de Madrid arranca el 12 de julio en Navacerrada tras el éxito cosechado en 2013, cuando 55.000 madrileños conocieron de primera mano los productos de la región. Se desarrollará a lo largo de 24 jornadas de fin de semana en otros tantos municipios para promocionar los alimentos que se producen en la Comunidad y favorecer su conocimiento y demanda por parte de los consumidores. 

Se desarrollarán preferentemente los sábados entre las 10.00 y las 15.00 horas. El éxito de afluencia de la anterior edición motivó la celebración de una edición especial en Navidad y que se suma al ya tradicional Día de Mercado que tiene lugar el primer sábado de cada mes en la sede de la Cámara Agraria. El lugar elegido para las primeras jornadas ha sido el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en concreto los municipios de Navacerrada, Rascafría, Miraflores de la Sierra y Alpedrete.

Este Mercado Itinerante se convierte así en un escaparate de excepción a través del cual un gran número de productores de la región podrán dar a conocer sus productos a un público que cada vez valora más la cercanía y la calidad. En este marco, los productores comercializarán, directamente y sin intermediarios, productos ecológicos, las mejores verduras de nuestras huertas, carnes, vinos, aceites, quesos artesanos, miel, dulces y una larga lista de productos de alta calidad.

Como novedad, este año el Mercado será patrocinado por la empresa agroalimentaria madrileña Rodilla Sánchez S.L., una compañía que este año celebra su 75 aniversario y cuyos proveedores son en la mayoría de los casos productores madrileños. Además, sus tiendas están distribuidas en un 90% en el territorio regional.

Mercados de proximidad

La Comunidad ha convertido los mercados de proximidad en el mejor instrumento para la promoción de los Alimentos de Madrid. Los productos de proximidad hacen uso de variedades autóctonas, más adaptadas a la zona y que, por tanto, requieren menor esfuerzo de conservación y menos gastos, además de favorecer el impulso de las economías locales y reducir la huella de carbono derivada del transporte de larga distancia.

En este sentido resulta de gran importancia el trabajo desarrollado por el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid, cuyos investigadores han logrado recuperar hasta 146 variedades hortofrutícolas que estaban a punto de perderse, muchas de las cuales hoy vuelven a ser cultivadas por agricultores madrileños y comercializadas. 
 

En los últimos cinco años, el Gobierno regional ha destinado 3,5 millones a la promoción alimentaria y 7,8 al fomento de las figuras de calidad diferenciada y agricultura ecológica. En 2013 invirtió 50,4 millones para mejorar la competitividad del sector a través de 30 líneas de ayuda en las que contó con cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Administración General del Estado. Para 2014-2020, ha conseguido mantener las ayudas directas de la Política Agraria Común en el entorno de los 41 millones e incrementar un 10% los fondos europeos para el desarrollo rural. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic