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El Metro de Madrid llega a Leganés

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La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), han inaugurado este martes la ampliación de la línea 11 del Metro a La Fortuna, un proyecto que permitirá a los más de los 15.000 residentes en la barriada leganense acceder a la capital en apenas 15 minutos.

Durante su intervención, Aguirre ha destacado que la ampliación del Metro es un "acontecimiento muy especial", ya que, según ha argumentado, se trata de la "primera prolongación" que se "termina esta legislatura".

El alcalde, por su parte, ha reclamado a Aguirre que el Metro se amplíe hasta Leganés para conectar con Metrosur (línea 12) y dar servicio de esta manera al barrio de Leganés Norte y al polígono empresarial ‘Leganés Tecnológico’. "Sigue haciendo falta más inversiones", ha recordado en alusión a una reivindicación que, según ha alegado, permitiría que el municipio "tenga también otra salida natural a Madrid".

Tras ello, ha pedido que el billete de Metro en La Fortuna "no cueste más de lo que cuesta a los vecinos de Madrid", ante la posibilidad, según el regidor, de que cada ticket cueste "un poco más" al estar fuera de los límites de la capital.

Aunque Aguirre no ha respondido a las reivindicaciones del alcalde, en su posterior salida al parque Serafín Díaz Antón (que acoge la estación), la presidenta regional ha respondido a un grupo de vecinos que le hacían la misma petición con la frase: "Con el tiempo, con el tiempo".

Para poder llevar el Metro al barrio de La Fortuna, fuentes de la Comunidad de Madrid han informado de que ha sido necesario construir 3,2 kilómetros de túnel, partiendo desde el distrito de Carabanchel y cruzando bajo la M-40 y la M-45, en la zona en la que ambas se unen, hasta alcanzar el barrio. Una vez en La Fortuna, el túnel continúa hasta las cocheras de Metro de Cuatro Vientos, para lo que ha sido necesario cruzar de nuevo la M-40.

El método elegido para su construcción ha sido el de la excavación mediante tuneladora; concretamente, este tramo ha sido horadado por ‘Excavolina’, la misma que ya había trabajado en algunos tramos de Metrosur y que la pasada legislatura llevó a cabo la ampliación de la línea 11 desde Pan Bendito hasta La Peseta, el punto de inicio de esta nueva ampliación.

Las mismas fuentes han detallado que el parque donde se asienta la nueva estación cuenta con casi 31.200 metros cuadrados de superficie en los que se han ubicado diversas instalaciones pensadas para que los ciudadanos puedan disfrutar de actividades al aire libre, distribuidas en diversas zonas y diseñadas de forma que se integren todos los elementos.

Asimismo, para permitir el acceso de ciclistas hasta las inmediaciones de los accesos a la estación, se han construido tres aparcamientos de bicicletas y 250 metros de ‘carril bici’.
 

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