inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 17 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/11/2014 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Metro de Madrid abre sus instalaciones a la Semana de la Ciencia
El Puesto de Mando, ubicado en la estación de Alto del Arenal

Metro de Madrid muestra un año más los "secretos" de uno de los suburbanos más modernos del mundo durante la XIV edición de la Semana de la Ciencia, y que se celebra desde el pasado 3 de noviembre hasta el próximo día 16. De esta forma, más de 300 personas interesadas por la ciencia podrán conocer las “entrañas” de este servicio público a través visitando los principales centros de trabajo del suburbano madrileño. 

Hoy, un total de cuarenta personas visitaron el Puesto de Mando de Metro de Madrid, el centro neurálgico de la red, acompañados por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, quien compartió con los participantes en la Semana de la Ciencia los aspectos más interesantes de este centro tecnológico al que rara vez pueden tener acceso los ciudadanos.

El Puesto de Mando, ubicado en la estación de Alto del Arenal, es siempre el más solicitado, por ser uno de los espacios más importantes sin el que no se podría concebir la circulación de los trenes. Es el espacio más llamativo e integra, además de la circulación, los sistemas de seguridad, vigilancia, gestión de energía e información. También concentra todos los sistemas de explotación para afrontar emergencias, la regulación de trenes y otros sistemas dotados de lógicas de control y procedimiento.

Cavero destacó que la I+D+i es un elemento clave de la competitividad de las empresas y un factor que determina su crecimiento. En este sentido, Metro de Madrid, ha llevado a cabo importantes proyectos, como TRAIN2CAR (aprovechamiento de energía procedente del frenado), el sistema CBTC, o los sistemas de extinción de incendios de agua nebulizada, desarrollándose más de 50 patentes en los últimos años. "Y algunas de estas patentes las hemos exportado a otros Metros del mundo, como el caso del CBTC al Metro de Londres", señaló.

En los Talleres centrales de Canillejas, los próximos 11 y 14 de noviembre, se mostrará a los visitantes parte de las acciones que se realizan en materia de mantenimiento de trenes e instalaciones, así como la gestión medioambiental y el tratamiento de residuos (en este caso, la visita será el 13 de noviembre). Se podrá visitar asimismo los simuladores de Metro de Madrid, donde los propios visitantes podrán conducir un tren de Metro, ya que éstos recrean las mismas situaciones que se dan en la red al ser auténticas réplicas (el día 11 y 14).

El Laboratorio y Aula de Fuego forman también parte de la oferta de Metro a los participantes en la Semana de la Ciencia. Allí, los días 11 y 14 se verán los diferentes sistemas con los que cuenta Metro para atajar posibles incendios y los ensayos que se realizan para dar solución a cualquier anomalía que pudiera surgir. Estos sistemas buscan, sobre todo, una detección precoz, por ello, están afinados al máximo y detectan humos que el hombre es incapaz de oler.

Otra visita será al Centro de Tecnologías de la Información el 12 de noviembre, donde los madrileños podrán descubrir un espacio dedicado íntegramente a la informática, desde el cual se da soporte a la gestión de toda la red. 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic