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Metro retirará el amianto de 53 estaciones en los próximos ocho años

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La empresa ha aportado estos datos a los sindicatos en la comisión de seguimiento de la estrategia de acción para la gestión del amianto, que se creó el pasado mes de marzo. Fuentes de la compañía han señalado que «no hay una presencia masiva de amianto» en las estaciones de Metro de Madrid, sino que en la mayoría de los casos este material se encuentra en cuartos técnicos «cerrados» a los que no tienen acceso ni los trabajadores del suburbano ni los usuarios de la red.

Entre 2018 y 2021, se actuará en las veinte estaciones de Manuel Becerra, Príncipe de Vergara, Alfonso XII, Diego de León, Gran Vía, Pavones, Sainz de Baranda, Avenida de América, Alonso Martínez, Metropolitano, Ciudad Universitaria, Duque de Pastrana, Cuzco, Santiago Bernabéu, O’Donnell, Bilbao, Tribunal, Guzmán El Bueno, García Noblejas y Nuevos Ministerios. A continuación, de 2021 a 2023, el plan se aplicará en las ocho estaciones de Esperanza, Arturo Soria, Prosperidad, Artilleros, Estrella, Ibiza, Núñez de Balboa y Cruz del Rayo.

Este material tóxico también se eliminará de otras veinticinco estaciones -seis estaciones completas y solo los cuartos de otras diecinueve- entre 2023 y 2025. En concreto, en esta última fase, el plan se ejecutará en las seis estaciones de Concha Espina, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria y Conde de Casal.

Además, se removerá el amianto de los cuartos de otras diecinueve estaciones: Canillejas, Plaza de España, Portazgo, Sevilla, Embajadores, Avenida de la Paz, Campamento, Las Musas, Fuencarral, Plaza de Castilla, Torre Arias, Tirso de Molina, Buenos Aires, Noviciado, Sol, Pirámides, Pacífico, Vinateros y Begoña.

Metro de Madrid anunció el pasado mes marzo la inversión de 140 millones de euros para la retirada del amianto en toda la red, tanto en el material móvil como en estaciones y otras instalaciones, después de conocerse el caso del primer trabajador enfermo de un tipo de cáncer vinculado a la exposición a este material tóxico.

Antes de la entrada en vigor en 2002 de la prohibición de la producción, comercialización e instalación de productos fabricados con amianto en España, Metro de Madrid puso en marcha acciones para identificar dónde podía encontrarse este material y evitar el contacto con él.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha abierto recientemente una investigación penal por un posible delito contra los derechos de los trabajadores de Metro, a partir de la denuncia de la Inspección de Trabajo por la presencia de amianto en el suburbano. En la Asamblea de Madrid, se constituyó el pasado 13 de abril una comisión de investigación sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid, promovida por los tres grupos de la oposición, PSOE-M, Podemos y Ciudadanos.

 

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