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La mitad de los comercios no informa al consumidor de su derecho a la garantía

Los servicios de inspección de Consumo de la Comunidad comprobaron que el 52% de los comercios no proporciona al consumidor información por escrito sobre el derecho a la garantía de productos, según los resultados de la Campaña de Control de Garantías 2014 realizada por la Dirección General de Consumo y los ayuntamientos que se han adherido para comprobar el grado de cumplimiento de la normativa sobre garantías legales. 

Los comercios que sí proporcionan esta información por escrito utilizan carteles o folletos (29%), documentos contractuales (29%), tickets o facturas (20%). En general, la Comunidad ha detectado irregularidades en el cumplimiento de la legislación sobre garantías en la venta de bienes de consumo duradero en el 23% de los establecimientos inspeccionados por la Dirección General de Consumo y los ayuntamientos.

Se programaron visitas a 78 establecimientos, 50 de ellos inspeccionados por 10 consistorios (Alcobendas, Alcorcón, Algete, Coslada, Getafe, Leganés, Mejorada del Campo, Valdemoro y Villanueva del Pardillo) y 28 por los servicios de consumo de la Comunidad.

Los incumplimientos detectados en la campaña afectaron tanto a la garantía legal, que regula las garantías mínimas preceptivas e irrenunciables exigibles para todos los productos de consumo, como a la garantía comercial adicional ofrecida por los comercios, que amplía de forma voluntaria las prestaciones ofrecidas al consumidor respecto a las condiciones establecidas en el documento de garantía y en la correspondiente publicidad.

En el primer caso, se comprobó que 12 de los establecimientos inspeccionados (15,4%) la garantía tenía algún tipo de exclusión en productos, piezas, componentes, accesorios o instalación. En 6 de los establecimientos no era completamente gratuita y en 5 el vendedor no se hacía cargo de la garantía. En el caso de la garantía comercial gratuita, se comprobó que en el 29% de los comercios no se informa de que no afecta a los derechos legales del consumidor si hay disconformidad con los productos. Se demostró en 21 de los 78 establecimientos (27%) que esta garantía no ofrece ventajas adicionales a las que otorga la legislación general de consumo.

La Dirección General de Consumo ha abierto 8 expedientes sancionadores en 2014 contra diversas empresas por vulneración de derechos reconocidos a los consumidores en normas o documentos de garantía. 

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