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Mujeres y menores pueden ya solicitar parada en los buses interurbanos nocturnos

Mujeres menores buses nocturnos

Ya en marcha el proyecto de paradas a demanda de las mujeres y menores en los buses interurbanos nocturnos.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha hoy lunes, 27 de enero, el proyecto piloto de paradas bajo demanda para mujeres y menores, servicio que se llevará a cabo en diversas líneas de buses nocturnos interurbanos, medida que tiene como objetivo aportar mayor seguridad a estos usuarios. Este sistema se va a lanzar en varias líneas que cubren los municipios de Leganés y Fuenlabrada, Las Rozas, Pinto, Valdemoro y Parla, entre la medianoche y las 6 horas.

Se ensayará así esta iniciativa «pionera» que abre la posibilidad a poder solicitar parada fuera de las establecidas en el itinerario para menores y mujeres. Así se les facilita una ubicación «segura y cercana» a su domicilio. Esta iniciativa se mantendrá durante tres meses aproximadamente, lo que servirá para evaluar su aceptación y para «ir perfilando» su modo de funcionamiento. En concreto, cada 15 días, los operadores de las líneas de autobús deberán remitir al Consorcio un informe de cada línea. En el documento se incluirán, por ejemplo, los viajeros al día por expedición que hayan solicitado el servicio, diferenciando el tipo de usuarios.

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Recopilación de la información

A su vez, se recopilará información sobre puntos precisos de parada solicitados, las posibles incidencias en el servicio y opiniones de los usuarios; así como la opinión sobre ventajas o inconveniente para los conductores del servicio y conocer cómo afecta la prestación del servicio al desarrollo habitual del trabajo del conductor. El Consorcio valorará, de forma mensual, la evolución de este piloto tanto a partir de estos informes quincenales como de las observaciones que se planteen desde los ayuntamientos participantes.

«Solamente se requerirá que la persona lo solicite al conductor una parada antes de llegar a su destino; que se sitúe en la zona de la puerta delantera, porque descenderá por esta puerta, y que las paradas sean, lógicamente, en tramo urbano, para poder encontrar un sitio seguro para poder detener el vehículo (…) Es una medida pionera en la Comunidad de Madrid de la que estamos muy orgullosos», explicó el consejero de Transportes, Ángel Garrido, en una entrevista a Europa Press.

Dónde se aplicará

En concreto, el proyecto piloto se pone en marcha en las líneas: N401 con recorrido Madrid (Atocha) – Pinto – Valdemoro; N802 con trayecto Madrid (Atocha) – Leganés (Vereda de Los Estudiantes); N803 con ruta Madrid (Atocha) – Fuenlabrada (Bº del Naranjo); N804 con recorrido Madrid (Atocha) – Fuenlabrada; N806 con trazado Madrid (Atocha) – Parla
y N903 con ruta Madrid (Moncloa) – Las Rozas – Monte Rozas.

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El modelo es similar al que ya se aplica en otras ciudades que ya tienen en marcha este sistema. Así, podrán solicitar la parada mujeres y menores de 18 años y el punto de parada solicitado estará incluido en el itinerario de la línea; y sólo en ámbito urbano. Para ello, deberán comunicar personalmente al conductor con una parada de antelación el lugar donde desean bajarse y el viajero deberá situarse en la parte delantera del autobús y el descenso sólo se realizará por la puerta delantera.

El requisito para la bajada es que exista una acera con anchura mínima 1,5 metros, que la parada no genere situaciones de riesgo y que esté en tramo urbano. Si el acceso al autobús es por la rampa, el usuario que vaya en silla de ruedas -mujeres o menores de 18 años- le comunicará al conductor el punto donde desea bajarse. En este caso, el conductor le indicará si reúne las condiciones necesarias para poder bajar la rampa o le propondrá un punto de desembarque alternativo que sí reúna las condiciones. Ante la duda, «siempre prevalecerá» el criterio del conductor, enfatizan desde la Consejería.

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No se podrá efectuar parada en…

Por otro lado, no se podrá realizar la parada en algunas circunstancias. Una de ellas es que no se podrá parar a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación. Tampoco se puede «obstruir» los accesos de vehículos en inmuebles señalizados con vado; «ni obstaculizar» la utilización normal del paso de salida o acceso de personas a un inmueble.

Además, no pueden realizarse parada en lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los usuarios; como tampoco puede realizarse parada en glorietas, isletas, medianas, pasos a nivel, pasos para ciclistas, pasos de peatones ni rebajes de aceras.

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