300 investigadores se suman hoy a la Noche Europea de los Investigadores en Madrid

0
2015_noche_investigadores_cartel.jpg

Hasta 31 actividades y 300 investigadores participarán hoy (de 16:00 a 24:00) en la Noche Europea de los Investigadores, un proyecto de la Comisión Europea cuyo objetivo es acercar la figura del investigador a la sociedad y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes.

En Madrid habrá un ‘speed dating’ con científicos; la ciencia vista a través del cine; experimentos y talleres de energías renovables, agua en situaciones de emergencia, meteoritos y fósiles, economía, cloud computing; el ADN de Cervantes; un concierto de jazz ofrecidos por físicos del INTA.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Sk.odowska-Curie (MSCA) -programa para fomentar las carreras científicas en Europa- enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

Acercar la figura del investigador

La Fundación para el Conocimiento madri+d, una iniciativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, promueve y coordina esta Noche, en la que participan universidades y centros de investigación de la región, asociaciones científicas y empresas.

Sus principales objetivos son acercar la figura del investigador a los ciudadanos para que conozcan su trabajo y los beneficios que este aporta a la sociedad, eliminar estereotipos anacrónicos, fomentar la elección de una carrera científica entre los estudiantes y promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes.

La Noche Europea de los Investigadores se celebra simultáneamente en distintas ciudades y regiones europeas desde 2005 y este año conmemora su décimo aniversario. En la Comunidad de Madrid se organiza desde 2010. En 2014 participaron 250 ciudades de 30 países y solo en la Comunidad de Madrid se involucraron 300 investigadores y acudieron 9.500 asistentes a las 25 actividades organizadas.

En esta edición, en España, además de en Madrid, participan Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Murcia. Son los propios investigadores de las diferentes instituciones los que diseñan las actividades, involucrándose ano tras ano en este proyecto europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here