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El 37% de las empresas madrileñas paga puntualmente al cierre de 2013

El 37% de los pagos de las empresas madrileñas se ha hechorespetando las condiciones pactadas con sus proveedores en el cuarto trimestre de 2013, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas realizado por INFORMA D&B, compañía del Grupo CESCE, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing*. Esta proporción está por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 43%, y es similar a la del trimestre anterior. Con hasta treinta días de retraso se realizan el 50% de los pagos en la comunidad, y entre treinta y uno y noventa el 6%.

Las comunidades con mayor proporción de pagos puntuales son Aragón, 55%, La Rioja, 51%, y País Vasco, 50%. Las que tienen una mayor proporción de pagos con retraso de más de 60 días son Canarias, 14%, Andalucía, 14%, y Murcia, 12%, frente a una media nacional del 9%.

El retraso medio en la comunidad madrileña, 19,56 días, está por encima de la media nacional, 17,79, pero se reduce desde los 20,58 días del mismo periodo en 2012. Todas las comunidades han disminuido su retraso medio de pagos desde el año pasado, especialmente Melilla, 3,75 días menos, Castilla La Mancha, 3,30 días menos, y Baleares, 3,05 días menos.

Las que peor se comportan en este último trimestre son las Islas Canarias, 26,92 días de retraso medio, Andalucía, 24,89, y Murcia, 23,08. Las comunidades más cumplidoras son Melilla, con 10,22 días de demora, País Vasco, con 10,73, y Navarra, con 10,83. Cataluña se sitúa por debajo de la media nacional, con 15,64. La diferencia entre la comunidad con peor y mejor comportamiento queda en 16,69 días frente a los 17,86 del mismo trimestre en 2012.

Datos generales

El 43% de los pagos de las empresas españolas se ha hechorespetando las condiciones pactadas con sus proveedores en el cuarto trimestre de 2013. Este dato, supone una mejora del 1% respecto al trimestre anterior, y de casi el 3% frente al último registro de 2012. Se trata de la proporción de pagos puntuales más elevada alcanzada desde el inicio de este estudio a finales de 2010.

INFORMA D&B ha realizado su estudio sobre los hábitos de pago de más de 400.000 empresas. De dicho análisis se desprende que de la suma de los importes de las facturas computadas, el 95% del total se paga dentro de los plazos pactados o con hasta 30 días de retraso.

Con unas condiciones promedio acordadas de 77,19 días en el último trimestre de 2013, la media de las empresas para hacer efectivas las facturas ha sido de 94,98 días, una reducción significativa frente a los 99,49 con que cerró 2012. El plazo medio de retraso de pago sobre las condiciones pactadas se sitúa en 17,79 días, ligeramente superior a los 17,71 del trimestre anterior, la cifra más baja alcanzada hasta ahora, pero 1,78 días menos que a finales del 2012.

Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, explica que “todos los indicadores manejados en nuestro estudio han mejorado notablemente en 2013, el descenso en los plazos de pago frente a 2012 se sitúa en 4,51 días, por los 2,98 que bajó el año anterior, lo que permite afirmar que la tendencia a la baja no solo continúa sino que se intensifica”.  Estos retrasos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial de 3.326 millones de euros.

Empresas privadas y Administración reducen los plazos de pago acordados tanto respecto al trimestre anterior, 2,50 y 1,84 días respectivamente, como frente a los datos de hace un año,5,73en el caso de la Administración y 2,69 para las empresas privadas. El plazo medio de pagos ha sido de 95,04 días para las privadas, frente a los 97,44 del trimestre anterior, y de 98,58 para las públicas, inferior a los 103,19 del tercer trimestre del año. El retraso medio a la hora de hacer efectivas sus deudas se ha visto ligeramente incrementado para las empresas privadas, 0,10 días quedando en 17,66, mientras que en la Administración lo ha reducido en 2,76, hasta 32,52 días.

El sector Inmobiliario es el que peor paga

Las empresas del sector Inmobiliario son las que acumulan una media de retraso de pagos mayor en el cuarto trimestre del año, 32,58 días, superando por poco a la Administración, 32,52, que venía siendo el sector que registraba las mayores demoras. Sin embargo también son los dos sectores donde más disminuyen los datos respecto al año anterior, 4,93 días para el sector Inmobiliario y7,67 para la Administración.

El retraso medio se reduce especialmente en las pequeñas empresas

El 49% de las microempresas y el41% de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 25% de las medianas y el 12% de las grandes empresas. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes paga con un retraso de hasta 30 días, 65% y 78% respectivamente, frente al 38% y el 49% de las micro y pequeñas empresas.

Una vez superados los 60 días de retraso, las empresas pequeñas tienen más dificultades, un 10% de micros y un 8% de pequeñas empresas se encuentran en esta situación frente al 7% y el 6% de medianas y grandes empresas respectivamente.

La media de retraso en los plazos acordados mejora desde hace un año para todos los tipos de empresas. Las que más dilatan sus pagos son las microempresas, 18,69 días, aunque son las que más recortan los datos, en 2,31 días desde el cuarto trimestre de 2012. Las pequeñas empresas son las que pagan con menor retraso, 16,37. En el caso de las medianas la media es de 17,12 días y para las grandes de 18,18.

Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, formada por 1,6 millones de experiencias de pago, tanto positivas como negativas, en la que se puede apreciar el comportamiento de más de 400.000 empresas diferentes en España. Constituye, por lo tanto, una válida referencia para determinar los hábitos reales de pago.

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