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90 institutos bilingües para el próximo curso en la Comunidad de Madrid

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La Comunidad de Madrid contará el próximo curso con 24 nuevos centros educativos bilingües (15 colegios y 9 institutos de educación secundaria) que se sumarán a los 379 actualmente en funcionamiento, lo que supone que en 2013–2014 un total de 403 centros públicos impartirán enseñanza bilingüe en la región. El Consejo de Gobierno conoció hoy la ubicación de los nuevos institutos bilingües del próximo curso, de acuerdo con el informe presentado por la consejería de Educación, Juventud y Deporte.

El curso 2013-14, la Comunidad de Madrid contará con 403 centros públicos bilingües (313 colegios y 90 institutos), a los que se sumarán 142 colegios concertados bilingües. En total, serán 545 los centros educativos sostenidos con fondos que impartirán enseñanza bilingüe el próximo curso en la región, según ha explicado el portavoz del Gobierno, Salvador Victoria.

Para seguir impulsando el bilingüismo en la Comunidad madrileña, el Ejecutivo regional incrementará el próximo año un 35% el presupuesto destinado a este Programa.

La ampliación del Programa Bilingüe a nuevos centros de la región, junto a iniciativas como la implantación el próximo curso de la Zona Única, el Bachillerato Excelencia o la ley de Autoridad del Profesor, sitúan a Madrid a la cabeza en materia educativa y pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo para mejorar la calidad educativa en la región.

En la capital y otros municipios de la región

Junto a los 15 nuevos colegios que se sumarán al Programa Bilingüe elpróximo curso, cuya convocatoria está pendiente de resolución, los 9institutos madrileños que entrarán a formar parte de este programa regionalson el Beatriz Galindo, García Morato, Mirasierra y Valdebernardo (Madridcapital); El Escorial (El Escorial), Alfonso Moreno (Brunete), JimenaMenéndez Pidal (Parla), Pablo Picasso (Pinto) y el IES Catalifa en elmunicipio madrileño de Villaviciosa de Odón.

Para la selección de estos centros se han seguido rigurosos criterios de objetividad, como el grado de apoyo de los claustros y los consejos escolares, los proyectos educativos, la experiencia educativa del centro y el número de maestros y profesores que cuenten con la correspondiente habilitación lingüística.

Los alumnos del Programa Bilingüe tendrán un incremento de dos horas semanales de clase de inglés, distribuidas de manera que reciban una clase diaria. Además, se deberán impartir en inglés, al menos, una de las siguientes materias: educación física, plástica y visual, música y educación para la ciudadanía y los alumnos tienen la posibilidad de recibir su hora de tutoría en inglés. Los institutos podrán organizar grupos flexibles según el nivel lingüístico de los alumnos y actividades extraescolares y complementarias en inglés con el fin de crear un ambiente bilingüe.

Los alumnos de la Sección Bilingüe, con conocimientos más avanzados del inglés, recibirán una hora de clase diaria de inglés y podrán cursar todas las materias en este idioma, con excepción de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Segunda lengua extranjera. En esta categoría, la enseñanza de inglés, sumada a las materias que se impartan en inglés, ocupará al menos un tercio del horario lectivo semanal.

Formación del profesorado

Los profesores que impartirán clases en los centros públicos seleccionadospodrán acceder, con carácter voluntario, a una formación intensiva ofrecidapor la consejería de Educación, Juventud y Deporte en países de lenguainglesa impartida por prestigiosas universidades británicas yestadounidenses durante el próximo verano.

La formación que se imparte está dirigida al profesorado de educación secundaria acreditado para impartir el currículo de inglés avanzado, habilitados para impartir su materia en lengua inglesa y para profesores especialistas en inglés.

De este plan de formación se han beneficiado en el pasado curso cerca de 240 maestros de colegios públicos bilingües y 332 profesores de Secundaria. Para este curso se han ofertado para verano más de 800 plazas para profesores de Primaria y casi 600 para profesores de Secundaria tanto en universidades públicas madrileñas como en universidades de habla inglesa en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Actualmente, el número de maestros habilitados es de 2.315 y de 787 profesores de Secundaria. El objetivo de esta formación, que el Gobierno regional viene impulsando los últimos años, es seguir potenciando la enseñanza de calidad tanto en la red de centros bilingües que ya tienen implantado este modelo educativo como en los centros de primaria y secundaria que se incorporen. Además, para el desarrollo del Programa Bilingüe, este curso 2012-2013, los centros públicos bilingües cuentan con 1.124 auxiliares de conversación, de los cuales 185 están en institutos bilingües.

Madrid, región bilingüe

El Programa Bilingüe cuenta este curso con 298 colegios públicos, que se traduce en que más de uno de cada tres colegios públicos de la región bilingüe. A ellos se suman 81 institutos bilingües y 122 colegios concertados.

Los centros públicos bilingües ofrecen al menos un tercio de sus clases en inglés, exceptuando la lengua castellana y las matemáticas. Así, cualquier área puede ser impartida en inglés, aunque el Conocimiento del Medio lo será con carácter obligatorio en toda la etapa de Educación Primaria.

La evaluación externa del aprendizaje lingüístico se realiza por parte de Cambridge University y el Trinity Collage of London, organismos de prestigio internacional que certifican los conocimientos adquiridos por los alumnos. En la actualidad, cerca del 90% de los alumnos de primaria que se han presentado a los exámenes han superado las pruebas de evaluación.

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