Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No hay acuerdo entre sindicatos y CEIM en la valoración de la Huelga

huelbabalanceEP.jpg

Ni sindicatos ni empresarios logran ponerse de acuerdo en el balance final de la huelga general. UGT y CC.OO. han cifrado el seguimiento de la huelga general en la Comunidad de Madrid en un 74,1% (1,3 millones de trabajadores), mientras que la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha rebajado el porcentaje hasta el 5%.

 Así, para las plataformas sindicales la convocatoria ha sido "un éxito" pese a la "imposición" de mínimos "abusivos". Por su parte, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, asegura que ha sido un "fracaso" y que el apoyo se había debido a los piquetes.

La huelga en la región se ha saldado con la detención de al menos 38 personas y la identificación de unas 1.500 por parte de las Fuerzas de Seguridad en varios incidentes durante la mañana, así como con al menos 11 heridos de diversa consideración.

Respecto a los transportes, los autobuses de la EMT fueron los que más notaron la acción de los piquetes, ya que su presencia en las principales cocheras impidió la salida de los servicios mínimos. La Elipa, Fuencarral y Entrevías fueron los puntos más conflictivos, donde se registraron incluso cargas policiales.

De hecho, el Ayuntamiento se ha lamentado de la "falta" de presencia policial, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido explicaciones a la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce.

Según los sindicatos, el seguimiento de los paros en la EMT alcanzó el 85%, si bien la Comunidad ha asegurado que el 65% de los trabajadores sí acudió a trabajar.

Por el contrario, los ciudadanos no han sufrido tanto las consecuencias de los paros en el Metro, que ha funcionado casi con total normalidad, pese a algunos encontronazos cuando los piquetes apedrearon unos autobuses privados que transportaban a trabajadores hasta las cocheras.

De hecho, la Delegación del Gobierno asegura que el 99% de los trabajadores acudieron a trabajar, por lo que el servicio se pudo prestar al 75%, si bien según las plataformas sindicales un 70% de los trabajadores secundó los paros.

Por su parte, las rutas de autobuses escolares funcionaron "sin incidentes", según AETRAM, aunque la ASINTRA cifró en 140 los autobuses afectados por roturas de lunas por pedradas.

Por su parte, el Cercanías funcionó con normalidad, a excepción de algún acto vandálico en Villalba y de un herido en Villaverde. Los sindicatos cifraron en un 75% el seguimiento.

Atocha funcionó con normalidad, y los servicios mínimos estipulados para el AVE incluso se superaron, lo mismo que en Barajas, donde un 65% de los empleados secundaron la huelga. Sin embargo, muchos viajeros se lamentaban de la falta de información.

Con respecto a los taxis, las asociaciones cifraron entre un 20 y un 40% el paro, y aseguraron que puntos como Chamartín, Atocha o Barajas no tenían servicio.

Con respecto al resto de servicios, las cifras aportadas por el Gobierno y los sindicatos varían en gran medida. Así, la Sanidad no registró ningún incidente, si bien hubo menos afluencia de pacientes. Según Aguirre, sólo un 4% de los empleados secundaron la huelga, cifra que quedó por debajo del 2% en el caso de la enfermería, según SATSE. Los sindicatos aseguran que el 51% de los trabajadores paró.

En la educación, el 7% de la Comunidad contrasta con el 56% de los sindicatos. La tranquilidad fue también la tónica general en los juzgados, donde la incidencia de la huelga llegó al 8,38%, lo que provocó únicamente la suspensión de un juicio en la Audiencia.

Lo mismo ocurrió en los mercados. Aunque por la noche se vivieron momentos de tensión cuando los piquetes intentaron bloquear las entradas de Mercamadrid, la mayoría de las superficies comerciales funcionaban con normalidad aunque con menos clientes de lo habitual.

El servicio de basuras también cumplió los mínimos, e incluso en algunos casos los superó, según el Consistorio. No obstante, por la mañana los contenedores del centro no habían sido recogidos.

Donde sí se dejó notar el paro fue en Telemadrid, que desde medianoche no emitía. Aunque en un primer momento esto iba a suponer el traslado del partido de Champions a laOtra, finalmente Telemadrid ha podido programar el encuentro. El seguimiento en la televisión y la radio pública alcanzó el 46,64%.

Con respecto a las administraciones, la Comunidad asegura que tan sólo un 6,8% de sus funcionarios no habían acudido a trabajar, dato que se eleva hasta el 36% si lo aportan los sindicatos. En el Ayuntamiento, la discrepancia va del 11,78 al 76% según la fuente. Por su parte, un 7,5% de los trabajadores de la Asamblea de Madrid secundó la huelga.

En el sector privado sólo un 5% de los empleados no acudió a trabajar, según CEIM, si bien algunos sectores como la industria o la construcción tuvieron unas cifras de seguimiento muy altas.

Compañías como Robert Bosch o EADS-CASA registraron prácticamente un 100% de seguimiento, lo mismo que ocurrió en la industria (71%) o la construcción (81%), así como en el metal, donde el apoyo fue "masivo", según los sindicatos.
 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio