inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 20 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/11/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Nueva campaña de prevención para jóvenes sobre el VIH
Sanidad recuerda que para evitar el VIH y otras infecciones de transmisión sexual es fundamental tener prácticas de sexo seguro

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha visitado la Unidad Móvil de la Consejería de Sanidad que, en la puerta de la Facultad de Medicina de la Complutense, ha realizado pruebas rápidas de VIH y sífilis a los alumnos y personal de la Universidad interesados. Con motivo del Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre, la Consejería de Sanidad ha programado diversas actividades de concienciación sobre la enfermedad. 

De las 7.744 infecciones por VIH notificadas en el período 2007-2013 en la Comunidad de Madrid, el 31,9% corresponde a jóvenes de entre 15 a 29 años, de los que la mitad han nacido fuera de España. El principal mecanismo de transmisión es sexual, y predomina la infección de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Gran parte de las personas con infección por VIH presentan otras infecciones por transmisión sexual.

Sanidad recuerda que para evitar el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, VPH…) es fundamental tener prácticas de sexo seguro, como usar preservativo cuando no se cuenta con pareja estable, o bien cuando se desconoce la salud sexual de la pareja. Para favorecer su acceso, la Consejería de Sanidad distribuye anualmente un millón de preservativos, a través de 35 instituciones (Centros de Salud, ONG, Universidades; Unidades Móviles y Centros especializados de VIH).

Otra de las acciones de concienciación al respecto de este año ha sido la elaboración de un vídeo de Canal Metro emitodo por su red. El resto de la población dispone de información con consejos, material informativo y direcciones en el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid.

Datos de incidencia

Con respecto a la evolución general de la infección de VIH se observa cierta disminución en los últimos años, con una bajada de más de un 10% si se compara los años 2011 y 2012 (1.290 casos frente a 1.047), y un total de 771 infecciones notificadas en el año 2013. En cuanto a los casos notificados de sida, la Comunidad de Madrid mantiene la tendencia descendente, con 175 casos notificados en el año 2013 (datos sin consolidar) y un descenso del 37% en los últimos cinco años.

Esta continua bajada se debe fundamentalmente a la disponibilidad de tratamientos farmacológicos muy efectivos, y a las campañas de concienciación. El diagnóstico precoz por infección por VIH ha mejorado en la Comunidad de Madrid en los últimos cinco años en alrededor de cinco puntos, lo que permite tomar medidas para controlar mejor el desarrollo de la enfermedad, y evitar nuevas infecciones.

Según los últimos datos consolidados de 2012, el 41,7% de las infecciones de VIH se detectaron de manera tardía frente al 46,6% del año 2009.La promoción de la prueba de VIH está contribuyendo a mejorar la detección precoz y, por lo tanto, la disminución del retraso diagnóstico, gracias, entre otros, a los dispositivos asistenciales puestos en marcha por la Consejería de Sanidad.

La Consejería de Sanidad realizó durante el pasado año 7.266 pruebas rápidas de VIH a través de sus distintos dispositivos. Entre éstos se encuentra la Unidad Móvil, que gestiona la asociación Arquisocial. Hay que añadir el Centro Sanitario Sandoval, en Madrid capital, y que recibirá el próximo lunes, un galardón en reconocimiento a su labor, por el colectivo Imagina Más, y con el respaldo unánime de la Coordinadora Estatal de VIH-sida (CESIDA), Madrid Positivo y Colega.

Además, y desde el año 2009 ocho centros de salud de la Comunidad de Madrid cuentan con un Servicio de Diagnóstico Precoz de VIH: Justicia, Los Cármenes, Alameda, Lavapiés, Segovia, Cortes, y San Cristóbal, en Madrid capital, y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz. Atiende a cualquier persona y en un tiempo máximo de 30 minutos se da el resultado. Ofrece asistencia un equipo de mediadores sociales multilingües que dan consejo preventivo en la consulta.

La Consejería de Sanidad ha programado diversas actividades para concienciar a la población, especialmente a la universitaria, en colaboración con las asociaciones de estudiantes y las entidades que realizan pruebas rápidas. Además, se organizarán mesas informativas y sesiones formativas desde los centros de salud, ayuntamientos, entidades sociales. 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic