La nueva ministra de Hacienda recela del modelo de financiación autonómico de Montoro

0
consejera1.jpg

La recientemente elegida ministra de Hacienda, María Jesús Montero, viene dispuesta a cambiar los esquemas de su antecesor, Cristóbal Montoro, al frente de la cartera. La que fuera consejera de Susana Díaz en la Junta de Andalucía se ha mostrado reacia en multitud de ocasiones al modelo de financiación autonómica, que según ella, ha generado que las distintas comunidades compitan entre ellas.

Bajo el argumento de que Andalucía se encuentra infrafinanciada, Montero critica la cesión de competencias de determinados impuestos a las propias autonomías. Esto habría tenido como resultado, según la nueva ministra, que hayan surgido paraísos fiscales en determinadas regiones. En este punto, la gestora de la cartera de Hacienda ha señalado a Madrid como un ejemplo de “paraíso fiscal”, llegando a aseverar que la Comunidad de Madrid hacía “dumping fiscal” y manipulaba la financiación autonómica. 

Según ha informado Libertad Digital, hace unos meses, María Jesús Montero pidió por carta a Montoro que permita a Andalucía salir a los mercados, “y así desligarse progresivamente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y recuperar la autonomía financiera”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here