Nueva prueba de evaluación de competencias para 3º de Primaria

0

Cerca de 69.000 alumnos de la región que cursan este año 3º de Primaria en todos los centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid se enfrentarán el próximo martes 5 de mayo a la nueva prueba de evaluación de las competencias y conocimientos, establecida dentro de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). 

Esta prueba se realizará en todos los centros, y la finalidad es obtener información sobre el grado de adquisición por parte de los alumnos de las competencias lingüísticas y matemáticas al finalizar 3º de Primaria. Además, permitirá orientar a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y a los centros sobre la eficacia de sus planes y acciones educativos, y también servirá en el caso de los centros para que organicen planes de mejora.

La primera parte tendrá una duración de cuarenta y cinco minutos, en los que se incluyen ejercicios de cálculo y resolución de problemas de matemáticas. La segunda parte tendrá una duración de una hora, y en ella los alumnos realizarán un dictado, ejercicios de comprensión de un texto escrito, un ejercicio de expresión escrita y preguntas de conocimiento de la Lengua Castellana y cultura general relacionadas con el texto.

La Consejería facilitará a los centros educativos los resultados de cada uno de sus alumnos, la puntuación media del propio centro y la puntuación media de la Comunidad de Madrid. Antes de que termine el curso escolar, el centro entregará a la familia de cada alumno un informe con las calificaciones en cada una de las partes de la prueba, con las medias del centro y de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha sido pionera en España en la realización de pruebas externas como una de las fórmulas para mejorar el aprendizaje y los resultados de los alumnos de la región. Así, el Gobierno regional viene llevando a cabo anualmente desde el curso 2004-2005 la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) en 6º de Primaria y desde 2007-2008, en 3º de la ESO.

Además, en el curso 2010-2011 se implantó una nueva prueba para alumnos de 2º de primaria, la Prueba de Lectura, Escritura y Aritmética (LEA). Esta nueva evaluación en 3º de Primaria sustituirá a la prueba LEA. Estas pruebas se han convertido en unas herramientas muy valiosas para la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y para los propios centros educativos de cara a disponer de medidas de refuerzo para los alumnos que lo requieran, o para reorientar las actuaciones desarrolladas en estas etapas educativas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here