Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Observatorio de Salud denuncia esperas de hasta 71 días para consultas de fisioterapia

9bcf077f74df2f5b831dc485778052c1000045.jpg

El Observatorio Madrileño de Salud, compuesto por sindicatos, asociaciones profesionales, organizaciones sociales y ayuntamientos, ha denunciado este miércoles la situación de deterioro de la Atención Primaria en la región, por la falta de financiación y el incremento notable del tiempo de espera para ser atendido, que en las llamadas unidades de apoyo (odontología, fisioterapia, matronas…) es intolerable .

Así consta en un informe de este organismo, que refleja que la Comunidad de Madrid es la región que más pacientes tiene que atender en el Estado en enfermería y en pediatría, una presión asistencial que no para de crecer al haber cada vez más tarjetas sanitarias y que es más palpable en las zonas sur y sureste.

La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado, ha aportado los datos de una encuesta del sindicato en 93 centros de salud, que evidencian que la espera para obtener cita en Atención Primaria puede llegar hasta los siete días en medicina de familia, los tres días en pediatría o los siete días en enfermería, siendo la espera media superior a los dos días. “Es inasumible”, ha lamentado la responsable sindical, que ha aportado otros datos “escandalosos” como la espera media de 71 días para obtener cita en fisioterapia o los 63 días para odontología infantil.

Las organizaciones que integran el Observatorio de la Salud se quejan de que la dotación de medios en Atención Primaria es insuficiente para atender a la población de la Comunidad de Madrid, así como la precariedad de los y las profesionales sanitarios, dándose casos de médicos contratados por días, como ha denunciado Rosa Cuadrado, que reclama un número de profesionales suficiente para atender en condiciones a la ciudadanía y que los y las trabajadores no sufran en su salud el exceso de carga de trabajo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle achaca la situación a los recortes en la sanidad, de forma que el presupuesto que la Comunidad de Madrid dedica a la sanidad es inferior a la media del Estado. Y vuelve a estar sobre la mesa la apuesta del Gobierno madrileño por el sector sanitario privado, que viene de lejos y que se ha mantenido incluso en el mandato de Cristina Cifuentes.

Con este diagnóstico, el Observatorio de la Salud considera necesario que aumentar el gasto en Atención Primaria hasta el 25% del total del presupuesto sanitario, así como la contratación de 400 profesionales médicos y 2.000 de enfermería, y recuperar las áreas sanitarias ya que la libre elección solo ha servido para favorecer la sanidad privada.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio