inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 20 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/12/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
EFE
Ordenan seguir investigando al excomisario de Barajas en el caso Villarejo
La Audiencia Nacional ha revocado el archivo de la investigación contra el excomisario del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca -detenido en su día junto al excomisario José Villarejo- por recibir dádivas a cambio de visados irregulares, al entender que se deben seguir investigando estos hechos.

La sección tercera de lo Penal ha admitido así el recurso que interpuso la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del juez del caso Villarejo, Diego de Egea, de archivar la investigación en la pieza I, llamada King, con respecto a Salamanca por recibir supuestamente regalos y dádivas a cambio de dar visados de forma irregular y arbitraria a ciudadanos guineanos. Según el auto de la Sala, el cierre de esta investigación al excomisario de Barajas por delitos de cohecho se ha hecho de forma prematura, dado que aún quedan numerosas diligencias por practicar en la causa, tal y como expuso en su recurso la Fiscalía.

Son por tanto cuestiones "meramente procesales" las que llevan al tribunal a revocar el archivo de esta investigación con respecto a Salamanca -que ya fue investigado por el caso Emperador-, su mujer y su hijo. Si bien, pese a ese sobreseimiento, en esta pieza seguían estando investigados José Villarejo y el denunciante, y también imputado, Francisco Menéndez, que fue quien puso en conocimiento de los investigadores estas prácticas ilegales.

La Sala -compuesta por Alfonso Guevara, Ana María Rubio y Clara Bayarri (ponente)- observa además una "incongruencia" en el auto por el que De Egea decretó el archivo de Salamanca en esa pieza I. Según los magistrados, "no se extrae con claridad de la resolución impugnada, y, de hecho, se contradice con lo que, respecto de ello, consta en los escritos de recurso, quedando (...) indeterminados cuáles sean los hechos a cuya investigación se circunscribe esta pieza I".

Esa incongruencia deriva en que, según explicó la Fiscalía en su recurso, la pieza I se abrió por delitos de cohecho, referidos únicamente a esos presuntos regalos a Salamanca, y en ella solo aparecían como imputados el excomisario de Barajas y Menéndez. Sin embargo, en el auto de archivo, el juez se refería a otros delitos de la pieza principal (organización criminal y blanqueo) y a dos personas que figuran investigadas en la pieza principal pero no en la separada: la mujer y el hijo de Salamanca, investigados por blanqueo.

El juez argumentó su decisión señalando que, más allá de la declaración de Menéndez, no había hallado más indicios de que Salamanca recibiera dádivas por visados irregulares, acogiendo la versión de este excomisario de que esos regalos eran en calidad de la amistad que les unía. Por ello, la Fiscalía se preguntaba en el recurso por qué el juez exoneraba al supuestamente corrompido, Salamanca, y no al corruptor, Menéndez, que sigue imputado en esa pieza.

Anticorrupción, que a lo largo de la instrucción de este caso ha tenido varios desencuentros con De Egea -quien esta semana ha renunciado a seguir en la Audiencia Nacional como juez de refuerzo- recurrió este archivo el pasado julio directamente ante la Sala de lo Penal de la Audiencia.

En su recurso, la Fiscalía detallaba los indicios contra Salamanca, al que acusa de formar parte de la organización criminal de Villarejo como subordinado de éste consiguiéndole clientes y destacaba que en la causa figuraba también un pago de Menéndez a Villarejo en el que Salamanca actuó supuestamente como intermediario.

Entre las diligencias que habían quedado pendientes, y que ya habían sido solicitadas por el juez, destacan el análisis de la información de su teléfono móvil o un informe sobre su patrimonio, por lo que, según alegó la Fiscalía, había que esperar a esos resultados antes de dar carpetazo a la investigación. También alegaron los fiscales que aún quedaba gran cantidad de información incautada en la causa sin analizar y que podría afectar a Salamanca, como conversaciones que le relacionaban con el excomisario Enrique García Castaño, también imputado en relación a los negocios irregulares de Villarejo.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic