inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/05/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La participación de las elecciones europeas en Madrid baja dos puntos
La abstención ha sido del 51,46% mientras que el porcentaje del voto emitido ha sido del 48,54%

La participación en las elecciones europeas de este domingo en Madrid se sitúa en el 48,10% según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, lo que supone un descenso de 2,31 puntos con respecto a las últimas europeas. En 2009 la participación a la misma hora fue del 50,41%.

La abstención en la Comunidad se ha impuesto en la región pese a los esfuerzos de los partidos políticos por animar a la participación en una jornada electoral que ha estado marcada por la víspera de los festejos por la victoria del Real Madrid en la final de Champions.
La abstención ha sido del 51,46% mientras que el porcentaje del voto emitido ha sido del 48,54%, con un total de 2.240.839 sufragios.
De este modo, la abstención en la Comunidad en estos comicios se convierte en el dato más alto de la historia y supera al dato de 2004 cuando alcanzó el 50,75%. Un punto porcentual separó esta cifra de la de 2009, cuando se registró una abstención del 49,59%. Los mejores resultados en la Comunidad en lo que a abstención se refiere fueron los de 1987, con un 30,07%.
El mismo patrón se ha seguido en la capital. Con un 49,92% de la abstención, este resultado es el peor de la historia y supera al de 2004, con un 46,39%. Muy similares fueron los resultados de 2009, con el 46,22% de la abstención. El de 2003 fue el mejor año, con una abstención del 30,38%.
El punto común de todas las formaciones políticas durante la campaña ha sido la llamada a cumplir con este derecho constitucional ya que la alta abstención no ha faltado nunca a la cita electoral para elegir la composición del Parlamento europeo.
También han combatido la abstención en sus mítines los partidos minoritarios, fieles defensores de la teoría de que no ir a votar favorece a las dos grandes formaciones, PP y PSOE, por la Ley D'Hont, que reparte el número de electos asignados a las candidaturas en proporción a los votos conseguidos.
Al igual que la abstención, los votos en blanco y nulos también han conseguido unos resultados muy elevados, por encima del 1,5%.
Concretamente, los votos en blanco, es decir, los sobres sin ninguna papeleta son casi 43.000, mientras que los votos nulos superan los 33.000. En los anteriores comicios europeos se situaron en el 1,16 y el 0,45%, respectivamente.
Si comparáramos los votos blancos y nulos como una partido más, se convertirían en la octava y la novena fuerza política, respectivamente, por encima de partidos como Pacma, Movimiento Red, Partido X o Escaños en Blanco, cuyo objetivo es precisamente dejar libre en escaño en caso de obtener representación.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic