Madrid supera a Cataluña en PIB por primera vez desde la recuperación económica.

Según la última revisión del INE, la Comunidad de Madrid supera por primera vez desde la recuperación económica en PIB a la autonomía catalana.

0
Madrid supera a Cataluña en PIB por primera vez desde la recuperación económica.
El Área de Negocios de Cuatro Torres (ANCA) es un parque empresarial junto al paseo de la Castellana

La economía de Madrid supera a la de Cataluña y se convierte  en 2018 en la economía regional con mayor peso dentro el PIB nacional

La Comunidad de Madrid supera por primera vez desde la recuperación económica en PIB a la autonomía de Cataluña. Con un 19,2% del total, Madrid se convierte en la primera economía regional con mayor peso en cuanto a producto interior bruto se refiere. Así se desprende de la última revisión de contabilidad publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid encabeza el PIB regional
PIB per cápita de las CCAA. EPDATA

Según los nuevos datos, el PIB madrileño a precios corrientes se situó al cierre de 2018 en 230.794 millones de euros, un 19,2% de PIB nacional; mientras que el PIB catalán cerró en 228.682 millones, lo que supone 19%. Esta evolución sólo se había experimentado con anterioridad entre 2012 y 2013. Tras la crisis, la economía catalana empezó a crecer muy por encima de la media española, beneficiándose de sus exportaciones y del turismo.

En 2017 el peso relativo de ambas comunidades era ya el mismo, el 19,05% del PIB de España, ya que Madrid acabó ese año con un PIB de 221.432 millones y Cataluña, con un PIB de 221.437 millones. La serie histórica refleja que Madrid se ha situado 0,2 puntos por encima de Cataluña, cuando en el año 2000 estaba 1,2 puntos por debajo -17,7% Madrid y 18,9% Cataluña- y en 2010 estaba 0,4 puntos por debajo -18,4% Madrid y 18,8% Cataluña-.

C. de Madrid: 230.794 millones de euros de PIB.

Cataluña: 228.682 millones de euros de PIB.

Madrid supera a Cataluña en PIB por primera vez desde la recuperación económica.
Madrid supera a Cataluña en PIB por primera vez desde la recuperación económica, el éxito de un modelo eficiente.

El proceso independentista

La ralentización del comercio internacional, la crisis en la industria automovilística y el procés han lastrado la economía catalana en los últimos años. Fue a partir de octubre de 2017, coincidiendo con la celebración del referéndum, cuando se detecta un empeoramiento en la afiliación de la Seguridad Social en Cataluña. Esta tendencia se mantiene hasta el penúltimo trimestre de 2019.

La revisión de la contabilidad nacional ha llevado también al INE a revisar el crecimiento de la economía de 2018 de cada comunidad autónoma respecto al inicialmente publicado en abril, en línea con la rebaja del avance de la economía española del 2,6 al 2,4%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here