El PIB de Madrid se ha comportado 1,2 puntos mejor que el resto de España durante 2012

0
La Comunidad de Madrid se ha comportado 1,2 puntos mejor que España durante 2012, tras registrar un decrecimiento económico (PIB) del -0,2%, frente al decrecimiento del conjunto de España del -1,4%. Así lo refleja el informe de contabilidad regional en 2012 presentado por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, al Consejo de Gobierno. 

El dato pone de manifiesto que una política económica liberal, basada en la austeridad y reducción del gasto, la estabilidad presupuestaria, la reducción ordenada y selectiva de impuestos y la eliminación de trabas libera renta para la economía productiva, genera un marco de confianza y credibilidad y dinamiza la actividad económica y el empleo. De hecho, si no hubiese sido por el elevado número de manifestaciones y huelgas habidas en Madrid en 2012, la economía de la Comunidad de Madrid habría crecido un 0,3% en 2012.

 

La Comunidad de Madrid genera uno de cada cinco euros de la actividad económica española. El crecimiento de la economía regional está impulsado por el sector servicios, que aumentó un 0,8% el pasado año. Por su parte, el sector financiero madrileño, la cuarta plaza financiera internacional, tuvo un crecimiento del 0,9%. El resto de servicios (educación, sanidad, servicios personales…) creció el pasado año un 1,4%.

Madrid, motor económico de España

Cabe destacar igualmente el comportamiento positivo que tuvo la demanda externa durante todo 2012, especialmente en el cuarto trimestre, cuando experimentó un crecimiento del 2,3%. Además, los madrileños tienen el PIB per cápita más alto de España, según los últimos datos del INE y del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, concretamente 31.405 euros, superando al de España en casi un 36%. En los últimos diez años, Madrid ha crecido de media más de un 2%, casi un punto más que Andalucía y casi un punto y medio más que Cataluña.

El crecimiento de la Comunidad confirma el liderazgo de la región como motor económico de España, que es la primera economía regional por volumen de PIB, al superar a Cataluña, pese a tener ésta mayor extensión y población que Madrid. Todo ello genera confianza y credibilidad, que hace que la Comunidad de Madrid concentre el 70% de la inversión extranjera que viene a España, frente al 13% de Cataluña. Madrid también lidera la inversión española en el exterior, con un 58%, frente al 6% de Cataluña.

Además, Madrid tiene cada vez un porcentaje superior del número de empresas que se crean en España: si al inicio de la crisis en Madrid se creaban el 17% del total, ahora sobrepasa el 21%. Ese mayor dinamismo se traduce en que la Comunidad de Madrid tiene una tasa de paro 4 puntos inferior a la catalana y la mitad que la que tiene Andalucía. Todas estas políticas de Madrid, que dan estos mejores resultados, hacen de Madrid una región fiable, solvente y creíble.

Esto queda patente en la confianza de los inversores para financiar la deuda. Así, a finales de enero, en menos de dos horas, consiguió financiar toda la deuda autorizada hasta el momento para este ejercicio (2.300 millones de euros), con un exceso de demanda de deuda de otros 2.000 millones, mientras que otras comunidades autónomas tuvieron que acudir al FLA tanto en 2012 como en 2013, cosa que Madrid ni tuvo que hacer ni tiene previsto hacer tampoco en este ejercicio. 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here