inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 21 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/09/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Podemos pide demoler la Cruz del Valle de los Caídos y exhumar a José Antonio
Podemos propone convertir el Valle de los Caídos en un parque memorial público para 'resignificarlo', eliminando toda "simbología fascista", y pide "demoler" su cruz característica, quitar el control de la basílica a los religiosos, y exhumar también los restos de José Antonio Primo de Rivera.

La propuesta que ha presentado Podemos pide la gestión pública del "Valle de Cuelgamuros" convertido en un "centro memorialista" antifascista, al estilo de otros espacios europeos como el campo de concentración nazi de Auschwitz, sin destruirlo y manteniendo su diseño estético, pero eliminando todos los símbolos fascistas en el interior y el exterior.

Eso incluiría la demolición de la gran cruz de piedra que corona el complejo, el elemento más destacado del conjunto de 150 metros de altura y brazos de 24 metros cada uno, y la utilización de su "residuo gravoso" para crear otro monumento de respeto a las víctimas.
El documento de Podemos para reconvertir el Valle de los Caídos es un 'borrador' abierto, que pretenden consultar con las asociaciones de memoria, las víctimas y la ciudadanía, y que también remitirán al Gobierno, según ha avanzado la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, en la presentación.

Su propuesta contempla como "imprescindible" la desacralización del Valle de los Caídos y su total recuperación, incluida la basílica de los monjes benedictinos, en la que están las tumbas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Esto exigiría -y así lo piden en la propuesta- revisar los acuerdos de 1979 con la Santa Sede, que otorgaron el control de la basílica a los religiosos, aunque eso -dicen- no supondría eliminar la simbología religiosa, sino que el control total lo tenga Patrimonio Nacional.

Además, Podemos pide al Gobierno que elabore un plan de gestión específico para "eliminar de raíz cualquier posibilidad" de que tras la exhumación de los restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos pueda crearse un nuevo "lugar de culto al fascismo" o que el nuevo emplazamiento del cuerpo se convierta "en punto de peregrinaje del franquismo".
Por ello, afirma que la familia de Franco debe hacerse cargo "de decidir en que tumba privada prefieren enterrarlo", y lo mismo en el caso del cuerpo de Primo de Rivera.

Además de la exhumación de los restos de Franco, Podemos entiende que también se debe exhumar el cuerpo de José Antonio Primo de Rivera, y hacerlo todo con una "intervención transparente" para que quede claro "que es un sistema democrático quien acaba con el mausoleo de un dictador".

"Se trata de exhumar el franquismo, no de exhumar a Franco, si sólo exhumamos a Franco habremos perdido una oportunidad histórica de recuperar el Valle para la democracia", ha dicho el eurodiputado y coordinador del Área de Memoria de Podemos, Miguel Urbán.

Por último, Podemos pide al Gobierno que lidere un proceso de identificación de los cuerpos que se encuentran en el Valle de los Caídos, distinguiendo en tres grupos: represaliados, caídos y trabajadores forzosos. Para los represaliados de la dictadura franquista que fueron trasladados sin conocimiento ni consentimiento de sus familiares, pide que el Estado asuma la judicialización de los procesos de exhumación para que la Policía y el Instituto de Medicina Letal se ocupen de su identificación "individual", "cadáver por cadáver".

Respecto a los denominados "caídos" durante la Guerra Civil, plantea que sean identificados, exhumados y entregados a sus familiares; o de no ser así construir "un ceremonial en el Valle de Cuelgamuros sin ningún tipo de jerarquía funeraria". En el tercer grupo engloba a quienes murieron en la construcción del Valle de Cuelgamuros a consecuencia del trabajo forzado, y que también aboga por que sean identificados y entregados a sus familias, o de no encontrarlas, que sean enterrados en un "ceremonial donde se recuerde cómo murieron y cómo se llevó a cabo la construcción del Valle de los Caídos".

Para llevar a cabo el proyecto, proponen un concurso público internacional, razón que esgrimen para no poder aportar aún un presupuesto aproximado de lo que podría costar, aunque argumentan que sólo en la conservación del Valle de los Caídos se invierten "millones de euros".

Podemos se ha basado en el informe del historiador Jordi Guixé, que ha participado también en la presentación del borrador junto a representantes de asociaciones de Memoria Histórica, par elaborar esta propuesta. Tanto Belarra como Urbán han insistido en que es sólo un borrador, un "inicio", porque ahora abren un proceso de consulta Y participación para que puedan aportar sus ideas las asociaciones y la ciudadanía.

Con ese objetivo, este sábado Podemos instalará en la madrileña Puerta del Sol un centro informativo al que podrán acercarse los ciudadanos para presentar sus propuestas. No obstante, en el Congreso ya hay registrada una proposición de ley del grupo parlamentario de Unidos Podemos sobre memoria, que presentó IU en junio, y que ya incluye medidas muy similares, aunque es una iniciativa mucho más amplia, que recoge también propuestas para la reparación moral y económica de las víctimas del franquismo.

Comentarios: 1
Jesús dijo el 01/10/2018 a las 14:17h.
Los comunistas como siempre, primero asesinan y luego quieren desenterrar a los asesinados   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic