PP Y Cs aprueban modificar la Ley del Suelo

0
DbIaEn6X4AAvH5E.jpg

En tramitación directa y lectura única y pese a la oposición de PSOE y Podemos, ‘populares’ y ‘naranjas’ han votado a favor de esta modificación puntual, pese a que ya existe una ponencia en la Asamblea para articular una nueva normativa en la región.

Colectivos de ecologistas y agrupaciones vecinales denunciaron que esta decisión tiene como objeto “sortear una sentencia judicial y legislar a favor de un interés particular”. Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) muestran su preocupación por las consecuencias que tendrá el cambio normativo en los nuevos barrios y lamentan que se siga excluyendo a la ciudadanía de la toma de decisiones que afectan a su ciudad.

La Ley 9/2001 del Suelo permitía que los ámbitos denominados unidades de ejecución se edifiquen y urbanicen simultáneamente y por etapas. Es decir, que a medida que se construyen las calles se pueda ir edificando, pero no permite que se autorice la ocupación y utilización, en tanto no se finalice la urbanización del ámbito completo, no sólo de la etapa correspondiente. Ahora, la modificación de la Ley del Suelo propuesta por el Partido Popular y apoyada por Ciudadanos permite ocupar y utilizar esos retazos de barrios sin que esté finalizada la urbanización de todo el ámbito. “Se está legislando, otra vez, para resolver cuestiones que afectan a particulares muy concretos, contraviniendo el principio jurídico de legislar para establecer normas generales, no para responder a casos excepcionales y singulares”.

En el debate parlamentario, el diputado de Ciudadanos, Enrique Veloso, ha defendido que la actual regulación es “confusa e incompleta”. Por su parte, la representante de Podemos, Laura Díaz, ha criticado la “forma totalmente descontrolada” de urbanismo que quieren hacer desde Ciudadanos y PP así como que pretendan “enfangar el territorio con una modificación a cualquier manera” de la ley actual. El PSOE se ha pronunciado en una línea parecida a la de la formación morada a través del diputado Rafael Gómez Montoya, reprochando al PP ” vicios ocultos” que posteriormente la Justicia debe ordenar. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here