inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 19 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/10/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
PP y Cs avanzan en los presupuestos mientras Podemos los tacha de "chapuza"
El PP y Ciudadanos (Cs) han dado el primer paso para aprobar los presupuestos de 2019 con un principio de acuerdo por el que el Gobierno de Ángel Garrido ha aceptado las tres condiciones impuestas por la formación naranja para dar su apoyo por cuarta vez a las cuentas públicas.

Después de que el PP votara a favor en el último pleno de la Asamblea de Madrid la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años tras el ultimátum de su portavoz, Ignacio Aguado, Garrido ha aceptado los otros dos requisitos impuestos por el que ha sido el socio del PP esta legislatura.

Además de aquella propuesta, que no es vinculante al ser una proposición no de ley, ha dado el visto bueno a la creación de 2.000 plazas más en las residencias para personas mayores en 2019 y la bonificación de la tarifa de autónomos durante un año a quienes contraten a su primer empleado.

Las negociaciones para alcanzar el acuerdo definitivo continuarán a lo largo de esta semana que permita al Ejecutivo autonómico presentar el proyecto de presupuestos de 2019 antes de que finalice el mes de octubre, según fuentes del Gobierno regional. Garrido ha destacado hoy que existe un avance "del 99%" para que el año que viene la Comunidad de Madrid tenga presupuestos al aceptar los tres asuntos que para Cs "eran esenciales".

Para el presidente regional esas cuestiones "importan también" al Ejecutivo madrileño, ya que si consideraran que fueran "irrelevantes" ha asegurado que no las habrían aceptado. Sobre el coste de las medidas acordadas, ha dicho que la de la gratuidad de la educación infantil de cero a tres años ascenderá a 35 millones de euros, mientras que las otras dos serán de "menor cantidad", aunque no ha precisado cuánto.

En un primer momento, el Gobierno regional rechazó de lleno la primera de las condiciones porque, según sus cálculos, tendría un coste de 350 millones y le obligaría, según avanzó Garrido, a subir los impuestos. Las "primeras pretensiones de Ciudadanos", ha explicado Garrido, consistían en establecer "conciertos o convenios con escuelas no propias de la red pública" de la Comunidad, pero al circunscribir la medida a esta red el coste será menor. 

Aguado, por su parte, ha celebrado la "decisión inteligente" del PP, que les acerca "un poquito más" a la aprobación de los presupuestos del próximo año. "Es un gran día", ha declarado Aguado, que se ha congratulado por haber "conseguido arrancar" al Gobierno de Garrido el compromiso de adoptar unas medidas que "no habrían visto nunca la luz" si el PP "tuviera mayoría absoluta en la Asamblea".

En su opinión, estas medidas "solamente requerían de voluntad política" y que podrán acometerse "sin subir impuestos".  El diputado ha apuntado que sería "muy positivo" que el PSOE-M y Podemos se incorporaran a las conversaciones, pero sin olvidar que "buscar nuevos socios o nuevos aliados para estos presupuestos le corresponde al Gobierno".

Desde el PSOE-M, su portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha considerado que los presupuestos se pactan escuchando a todos y no por recibir "ultimátum". A Gabilondo no le sorprende que PP y Cs hayan alcanzado un acuerdo porque la formación naranja ha apoyado a los 'populares' durante "toda la legislatura" a la hora de elaborar las cuentas, por lo que este año "no había razón para pensar que fuera a ser distinto".

Con todo, ha recordado que las cuentas públicas ascienden a unos 20.000 millones, y el acuerdo con Cs habla sobre tres puntos "parciales", de manera que no ve "demasiado alcance" en este pacto. Por su parte, la portavoz en funciones de Podemos en la Asamblea, Clara Serra, ha calificado de "chapuza electoralista" el preacuerdo de PP y Cs, a quienes ha calificado como "una pareja de baile" que solo puede ofrecer a los madrileños "colegios segregados, privilegios fiscales a los ricos y la vergüenza de estar a la cola de España en inversión pública por alumno". 

Serra ha criticado que Cs esté sacando pecho por "una propuesta no vinculante", antes de indicar que "parece que el señor Aguado es un socio de Gobierno poco ambicioso".  No existirá gratuidad en todas las escuelas infantiles y no todos los servicios serán gratuitos, según la diputada de la formación morada, quien se ha preguntado qué ocurre con las horas extra y con los gastos de comedor.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic