inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 11 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/11/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El PP está dispuesto a llevar la comisión de universidades al Constitucional
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, está dispuesto a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional sobre la comisión de investigación de universidades al señalar que el informe de los servicios jurídicos del Parlamento plantea "muchísimas dudas".

La Mesa de la Asamblea de Madrid dio ayer el visto bueno a la creación de esta comisión, que pretende analizar aquellas universidades públicas madrileñas y centros adscritos a las mismas donde haya habido presuntas irregularidades y "trato de favor", como la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ossorio ha informado de que van a "pensar en la posibilidad de interponer una reconsideración" contra este acuerdo de Mesa. Para ello esperarán al próximo lunes, cuando la Mesa tiene previsto aprobar algunas modificaciones relacionadas con las reglas de funcionamiento de la comisión.

"Si la reconsideración no se atendiera por la Mesa, se abriría la posibilidad de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que también vamos a estudiar", ha añadido. La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, pidió un informe jurídico para decidir acerca de la creación de esta comisión que, según Ossorio, plantea "muchísimas dudas" al respecto.

"Hay que cambiarlo prácticamente todo", ha sostenido. Además, el portavoz ha indicado que los diputados no tienen "derecho a pedir información" a las universidades y duda que éstas puedan facilitarla "ni siquiera voluntariamente". "(La comisión) no va a tener ningún rigor, no van a poder apoyarse ni siquiera en información escrita", ha sostenido.

Entre otros asuntos, en el objeto la oposición pidió "investigar, y en su caso, determinar la responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento del Instituto de Derecho Público" de la URJC desde su creación en 2001.

En este instituto, ya clausurado, cursaron sus estudios de máster la exministra socialista Carmen Montón, el líder del PP, Pablo Casado, y la expresidenta regional Cristina Cifuentes, afectados todos ellos por supuestas irregularidades. Los grupos de la oposición también instaron a investigar "otros posibles casos relacionados con la presunta obtención irregular de títulos académicos oficiales en las universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos por parte de cargos públicos".

En el informe, los servicios jurídicos advierten entre otros asuntos del "riesgo de la generalidad en el objeto" de la comisión y aconsejan la eliminación de la "coletilla" que extiende la investigación a otros casos más allá de la URJC. El hecho de mantenerla conlleva en opinión de los servicios jurídicos "inseguridad jurídica, al tiempo que extiende un hilo de sospecha injustificada sobre la universidad madrileña".

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha manifestado su alegría por que esta comisión -impulsada por su formación con el apoyo del resto de grupos de la oposición- vea "por fin la luz" y confía en que empiece a funcionar "lo antes posible". Aguado, que ha criticado al PP por "seguir poniendo palos en la rueda" a esta comisión, considera que el informe de los servicios jurídicos del Parlamento "no afecta a su puesta en marcha". "No viene a decir que la comisión sea ilegal ni mucho menos", ha apuntado. Por otro lado, ha anunciado que la próxima semana Ciudadanos pedirá formalmente presidir esta comisión, sobre la que no ha adelantado nombres de posibles comparecientes.

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha comentado que escucharán "con atención" la solicitud de Ciudadanos para presidir esta comisión, una posibilidad que considera que hay que hablar "con tranquilidad y serenidad" pero que no descarta. "Va a arrancar por fin", ha declarado por su parte la portavoz de Podemos, Clara Serra, que ha criticado al PP por tratar de "retrasar" y "entorpecer todo lo posible" la creación de esta comisión.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic