El PP propone una mesa a tres con Cs y Vox para desbloquear su investidura

0
D_CT8BVXUAAFZkH.jpg

La candidata del PP a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto este miércoles una mesa a tres con Ciudadanos y Vox que se reúna a partir de mañana para tratar de forjar un acuerdo que permita desbloquear su investidura. En declaraciones a los medios a su llegada a la Asamblea de Madrid, Díaz Ayuso ha celebrado el primer encuentro que mantuvo ayer con los líderes regionales de Ciudadanos y Vox en Madrid, Ignacio Aguado y Rocío Monasterio, que concluyó sin un pacto entre las tres formaciones. “De nada sirve hacer gestos de última hora o a escondidas”, ha sostenido Díaz Ayuso, que ha apostado por fijar un calendario de trabajo “concreto” con Ciudadanos y Vox para comenzar a trabajar y fijar cuáles son sus “puntos de unión”.

Por su parte, Monasterio ha indicado que si es por su partido “no habrá” repetición electoral en la Comunidad de Madrid, ya que no dejarán de hacer “nada para llegar a un acuerdo” con PP y Ciudadanos. La primera reunión a tres para negociar el apoyo de la formación de ultraderecha a la posible investidura de la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, terminó este martes sin acuerdo, por lo que el pleno de investidura de la Asamblea de Madrid se celebrará este miércoles, definitivamente, sin candidato.

En declaraciones a los medios a su llegada al pleno, Monasterio ha manifestado su satisfacción por el encuentro con PP y Ciudadanos. “Hablando se entiende la gente y ayer empezó el camino para llegar a un acuerdo”, ha dicho. Preguntada sobre si teme una repetición electoral, ha respondido que “los madrileños no quieren elecciones” y “por parte de Vox no habrá”. “No dejaremos de hacer nada para llegara un acuerdo”, ha añadido Monasterio, que ha recalcado que están “con la mano tendida” y cree que “siempre hay posibilidades de acuerdo”.

Al constatarse que ningún candidato obtiene la confianza del Parlamento, comenzará a computar el plazo de dos meses -hasta el 10 de septiembre- tras el cual, si ningún aspirante la consigue, habría que convocar nuevas elecciones autonómicas. Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación (67 escaños) o una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra. Gabilondo cuenta con los votos a favor de PSOE (37), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7), 64 en total, pero también con el rechazo de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12), que suman 68. Ayuso, por su parte, sólo tiene asegurados los 56 votos a favor del PP y Ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here