inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de marzo de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/02/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

El PP rechaza las conclusiones de la comisión de deuda de la Asamblea

El PP presentará un voto particular para expresar su rechazo al dictamen de la comisión de estudio de la deuda de la Asamblea de Madrid, donde la oposición concluye que en casos como el Canal de Isabel II o el Campus de la Justicia "no se ha hecho una gestión en defensa del interés público".

La comisión ha aprobado este martes el dictamen con los votos a favor de los tres grupos de la oposición (PSOE-M, Podemos y Ciudadanos) y el voto en contra del PP. Desde su puesta en marcha en octubre de 2016, la comisión ha analizado seis casos: el Campus de la Justicia, el Canal de Isabel II, los hospitales públicos de concesión privada, la construcción de la autovía M-45, el Metro Ligero y el Plan Prisma 2008-2011, ampliado posteriormente a 2015.

La oposición concluye que en todos ellos ha habido "una ausencia de planificación y de mecanismos de evaluación" y que "la contratación no ha sido transparente". Además, apunta a que "hay sospechas razonadas sobre la mala gestión de estos asuntos por parte de los responsables de los gobiernos de la Comunidad Madrid" en el periodo de investigado, que abarca las etapas de Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Por otro lado, la oposición insta a elevar el dictamen a la Fiscalía Anticorrupción "para que pueda analizar si de él se desprenden ilícitos penales, civiles o administrativos", más allá de los casos que ya han sido trasladados (el Canal y el Campus). La oposición también reclama "la reparación del daño económico causado a toda la ciudadanía madrileña" en casos como el del Canal con la compra por 36 millones de euros de la empresa brasileña Emissao, una "operación financiera de carácter especulativo".

"En realidad no se ha comprado nada, sólo una empresa vacía sin actividad", sostiene el texto. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha anunciado que su grupo registrará un voto particular para manifestar su oposición a estas conclusiones, que tendrán que ser aprobadas de forma definitiva en el pleno del Parlamento autonómico.

"Es increíble el esfuerzo de los otros grupos para hacer unos dictámenes llenos de falsedades y acusaciones falsas contra personas que son inocentes", ha denunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Ossorio ha mencionado también el dictamen de la comisión de investigación de corrupción, en cuya votación no participaron al haber abandonado este órgano, y el de amianto, donde registraron un voto particular.

En concreto, sobre la comisión de estudio de la deuda ha comentado que la conclusión del PP es que Madrid "ha hecho más inversiones que ninguna comunidad española" con "menos impuestos, menos deuda y cumpliendo el déficit". Ossorio ha reconocido que "habrá habido algún fallo" pero sólo ha mencionado el caso del Campus de la Justicia, que fue "lamentablemente una inversión fallida".

"Se quiso hacer una gran inversión con arquitectos de renombre, que fuera un atractivo turístico, y no sólo el tema de la reunificación judicial, y no salió bien", ha manifestado. La portavoz de Podemos, Clara Serra, ha denunciado la construcción de "proyectos innecesarios que han endeudado a los madrileños para décadas" y que se han adjudicado "a empresarios amigos del PP".

"Tenemos además después de todo este endeudamiento y este despilfarro una peor educación, una peor sanidad, una peor justicia", ha añadido. El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha comentado que hay "sospechas razonables de que no ha habido una buena gestión" en los asuntos que ha abordado la comisión "por parte de responsables de la Comunidad de Madrid".
"Alguien tiene que asumir responsabilidades", ha dicho.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha planteado antes de la aprobación del dictamen en comisión la posibilidad de presentar un voto particular como el PP, algo que finalmente descarta su grupo.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic