Precaución ante la posibilidad de desprendimientos en zonas altas de la sierra

0

La Comunidad advierte de posibilidad de desprendimientos de nieve en las sierras de Guadarrama y Somosierra durante este fin de semana. La advertencia se produce tras la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología del Nivel 2 de riesgo de aludes, que aunque supone riesgo limitado, puede entrañar complicaciones, sobre todo, para aquellas personas que tengan pensado acceder a cotas superiores a los 800 metros. 

 Debido a la subida de temperaturas y a que la nieve está en proceso de compactación, con presencias más frágiles en su interior, se pueden producir desprendimientos de algunas cornisas por sobrecarga de nieve. Por este motivo, la Comunidad recomienda extremar las precauciones en las zonas más próximas a las cornisas. El aviso dirigido a esquiadores de montaña o de travesía, montañeros y excursionistas que hacen recorridos con raquetas de nieve

 

Extremar precauciones
Si se va a la sierra, es preciso no aproximarse a las cornisas, ya que el propio excursionista puede provocar algún desprendimiento, no situarse en la trayectoria de estas cornisas y planificar la excursión que se vaya a hacer, evitando el paso por estas zonas. Y se recuerda que es imprescindible llevar un teléfono móvil, con la batería cargada, y ante cualquier eventualidad avisar al Centro de Emergencias Comunidad, 112.
 
También se recomienda no practicar excursionismo o senderismo en zonas recién nevadas hasta que el manto de nieve esté asentado. Si se camina en grupo, hay que aumentar la separación entre excursionistas para reducir el riesgo de que un alud los pueda sepultar a todos. Es necesario evitar las laderas lisas, sin grandes rocas ni árboles.
 

La Comunidad recuerda que aunque el riesgo de aludes para este fin de semana es limitado, en caso de percibir un desprendimiento se recomienda correr en sentido perpendicular a la línea de caída para salir de su trayectoria. Si no se consigue salir, hay que intentar nadar sobre la nieve que le va cubriendo para intentar mantenerse en la superficie del alud y cuando perciba que se ha parado, hay que moverse fuertemente para crear un espacio que le permita respirar.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here