inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 26 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/08/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El precio de los libros de texto sube un 4,2 % en 2018, según la OCU
El precio de los libros de texto en la enseñanza obligatoria ha subido un 4,2 por ciento este año y ello se traduce en 7,5 euros más de gasto medio para los estudiantes de Primaria y 10 euros más para los de la ESO, según ha señalado hoy la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Estas conclusiones las ha sacado la OCU tras comparar el precio en 2018 de 3.300 referencias de libros de texto de distintos cursos con respecto a 2017. El aumento alcanza el 4,2 %, lo que supone para la OCU "una subida muy significativa teniendo en cuenta que el IPC de junio de 2017 a junio de 2018 ha sido del 2,3 %".

Sin embargo, fuentes de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) han apuntado a Efe que, según sus estimaciones, la subida estará en torno al 1,4 % y que en los próximos días darán a conocer su propio estudio sobre la evolución de los precios de los libros de texto.

La OCU ha fijado que el gasto medio en libros de texto de Primaria ha pasado de los 178 euros de 2017 a 185 euros este año y en los de la ESO de 239 a 249 euros. La subida de precios "varía de manera significativa en función de la editorial", ha comentado la OCU.

Casals, Santillana y BYME son las editoriales que protagonizan las subidas de precios más importantes, con una media por encima del 6 % con respecto al año pasado. Por el contrario, han aplicado una subida más moderada Bruño, Edebé, Cambridge, Teide y Burlington, todas por debajo del 2 %.

La OCU ha asegurado que las editoriales no son solo las responsables de los precios, pues los establecimientos pueden modificarlos. Y es que a pesar de que el precio de los libros es fijo (por ley se puede hacer un descuento máximo del 5 %), los de la enseñanza obligatoria (Primaria y ESO) son una excepción y su precio es libre, por lo que la diferencia de precio entre un establecimiento y otro puede ser "muy elevada", ha añadido.

La Casa del Libro y Agapea han sido las dos tiendas que más han elevado el precio de los libros de enseñanza obligatoria este año, un 6 % y un 5,3 %, respectivamente, ha asegurado también la OCU. Mientras que el Corte Inglés destaca por una moderada subida (un 1,3 %, por debajo del IPC), seguida de Imosver (2,3 %) y Amazon (4,7 %).

Además, la OCU ha comparado los precios en cinco establecimientos "online": Agepea, Amazon, Carrefour, Casa del Libro, El Corte Inglés e Imosver, y ha concretado que las variaciones más acusadas llegan a superar el 10 % en algunos casos.

"En general, el mejor nivel de precios es el de Carrefour, seguido de cerca por Casa del Libro, Amazon y El Corte Inglés; las plataformas Imosver y Agapea, por el contrario, son las más caras", ha aseverado la OCU, que recomienda comparar antes de comprar, pues el ahorro puede llegar a los 40 euros entre los libros de ESO y de 30 euros en los de Primaria.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic