Los precios caen un 0,1% en agosto pero suben 0,7% en el último año en Madrid

0
precios.jpg

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en comparación con agosto del año pasado, los precios subieron en todos los grupos salvo en Vivienda, donde se redujeron un 2%. En toda España, el IPC subió en agosto el 0,3% en comparación anual, dos décimas menos respecto al aumento de julio y el incremento más bajo desde septiembre de 2016.

El abaratamiento de la electricidad ha sido el principal motivo del menor crecimiento de la inflación, en el que también ha influido la bajada de precios de los carburantes y la menor subida de los servicios de alojamiento en plena campaña veraniega. En comparación mensual, los precios de consumo cayeron en agosto una décima respecto a julio, debido también a la bajada de la luz y a las rebajas de verano en el vestido y calzado.

Volviendo a la Comunidad de Madrid, y por grupos de productos y servicios, bajaron en agosto con respecto a julio los precios de Hoteles cafés y restaurantes (-1,1%), Vestido y Calzado (-1%) y Vivienda (-0,7%), además de Medicina y Transporte (-0,2% en ambos casos), y se mantuvieron estables en Enseñanza. Se incrementaron en los demás grupos, sobre todo en Ocio y Cultura (1,4%), seguido muy de lejos por el grupo Otros (0,3%).

Teniendo en cuenta el acumulado del año, solo se registraron tres bajadas: Vestido y calzado (un -13,8%) y, mucho más moderadamente, en Vivienda (-3,1%) y Medicina (-0,3%). Quedaron estables los precios en Enseñanza, y subieron en los grupos restantes, sobre todo en Transporte (4,2%), Ocio y Cultura (2,3%) y en Comunicaciones (un 1,4%). Respecto a agosto de 2018, subieron los precios de todos los grupos salvo en Vivienda (-2%). La mayor subida la reflejó el grupo Otros (1,9%), seguido de Enseñanza (1,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here