Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentación del Plan de vialidad invernal dotado con 56 máquinas quitanieves

image.jpg

 La Comunidad mantiene activado desde el 1 de octubre todos los equipos de conservación de carreteras y emergencias para afrontar una nueva campaña de invierno que este año se presenta especialmente dura.  El Gobierno regional dispone de un equipo de 56 máquinas quitanieves, 260 profesionales de conservación y más de 5.000 toneladas de sal con el objetivo de evitar que la nieve y la formación de placas de hielo sobre la calzada. 

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por los consejeros de Presidencia, Salvador Victoria, y de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado el centro de conservación de carreteras de La Cabrera, donde ha presentado el Plan de Inclemencias Invernales 2013-2014, destacando que un año más el Gobierno regional cuenta con un amplio dispositivo, dotado de las últimas innovaciones tecnológicas para atender cualquier situación de emergencia que se pueda producir este invierno y que pueda afectar a la movilidad y seguridad de los madrileños.

González ha remarcado que en caso de incidencias provocadas por frío y nieve, la Comunidad coordina a los equipos de emergencia para movilizar hasta 3.200 efectivos, con Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja. En cuanto al mantenimiento y limpieza de las carreteras, se ha dotado a los nueve centros de conservación de la región de las máquinas quitanieves, toneladas de sal y litros de salmuera necesarias para afrontar la campaña de invierno con todos los medios necesarios.

Sensores de pavimento y estaciones meteorológicas

Esta campaña también se mantienen los sensores de frío bajo el pavimento en puntos especialmente sensibles de las carreteras y las estaciones meteorológicas, que permiten elaborar mapas térmicos en la región y detectar zonas sensibles a la formación de placas de hielo.

Igualmente, toda la información que proporcionan estos sistemas, GPS, sensores y estaciones meteorológicas, más la que proporcionan los distintos centros de conservación y diversos agentes de Tráfico, Policía, Ayuntamientos y las alertas del 112, se gestionan y coordinan a través del Centro de Gestión de la Dirección General de Carreteras, que permite actuar de manera inmediata ante cualquier situación de emergencia en las vías regionales.

Por cuarto año consecutivo, el Gobierno regional ha elaborado un protocolo coordinado con los Ayuntamientos, cuyo objetivo es establecer unos criterios de actuación conjunta para minimizar los problemas que pudieran sufrir las carreteras y vías urbanas de la región en caso de producirse grandes nevadas. Se trata de conseguir evitar situaciones de riesgo tanto para los conductores, como para los vecinos de los municipios, a través de la previsión, la eficacia y la rapidez de actuación.

Por otro lado, la coordinación entre la Dirección General de Carreteras y el Consorcio Regional de Transportes ha permitido elaborar un Plan de Actuaciones ante emergencias en el transporte que permita responder con rapidez y eficacia ante cualquier incidencia. Para la elaboración de este Plan se ha realizado un exhaustivo análisis de las líneas de transporte interurbano que prestan servicio en la región y se han mantenido reuniones con todas las empresas operadoras agrupadas por zonas para estudiar los protocolos particulares que garanticen la movilidad en cada una de ellas.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio