inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 23 de abril de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/03/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

El PSOE acusa al Gobierno regional de ser "cómplices" de las agresiones lgtbifóbicas

El PSOE-M ha acusado este jueves al Gobierno de Ángel Garrido de ser "cómplices" de las más de 900 agresiones contra el colectivo LGTBI en los últimos tres años, al no garantizar el cumplimiento de la ley contra la lgtbifobia, aprobada en julio de 2016 en la Asamblea de Madrid.

Así lo ha manifestado la diputada socialista Carla Antonelli Delgado, en el pleno del Parlamento madrileño, donde ha precisado que en 2016 hubo 240 agresiones, en 2017 fueron 321 y en 2018 ascendieron a 340. El PSOE-M había solicitado la comparecencia de la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, para explicar el grado de desarrollo y cumplimiento de la Ley de Protección Integral Contra la Lgtbifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual, después que en la Comunidad de Madrid hayan aumentado "año tras año" las agresiones.

"Esta es la realidad y no Las Crónicas de Narnia", ha apostillado Antonelli Delgado, que ha censurado que el Gobierno regional no haya puesto en marcha "ni una sola vez" el protocolo a la identidad de género en ningún colegio de la región, y que se hayan impuesto solo 10 sanciones en tres años por delitos de odio y discriminación de orientación sexual. La parlamentaria ha afeado a Ciudadanos que no haya hecho al Ejecutivo autonómico cumplir la normativa, como que acudieran a la manifestación de la plaza de Colón "de la mano" de Vox, un partido que lleva "en su ADN la lgtbifobia".

El diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño ha calificado la aprobación de esta ley como uno "de los mayores éxitos" de la Asamblea de Madrid, pero no lo ha sido en su desarrollo. A su juicio, el PP "se vio arrastrado por el consenso social" tras perder su mayoría absoluta en el Parlamento, pero "en el fondo nunca la quisieron". Fernández Rubiño ha criticado que el Gobierno regional no haya elaborado ningún informe sobre "la foto real" de la lgtbifobia de la Comunidad de Madrid, ni hayan creado el Consejo LGTBI que contempla la ley.

Desde Ciudadanos (Cs) el diputado Tomás Marcos Arias ha preguntado a la consejera si el Gobierno regional pretende impulsar iniciativas para la igualdad de las personas LGTBI desarrollando la normativa o que, por el contrario, se convierta "en una ley durmiente". Marcos Arias ha cuestionado si se está aplicando la ley en el ámbito educativo, en sanidad o en el deporte, para luchar contra la lgtbifobia y los delitos de odio. "¿Quieren o no quieren seguir adelante con la ley?", ha señalado.

La diputada del PP Ana Camins ha exigido a Antonelli Delgado que retirara las acusaciones a su partido de ser "cómplices de las agresiones" lgtbifábicas, algo que ha rechazado la parlamentaria socialista. "No puedo retirar lo que es empírico", ha indicado. Camins ha pedido a Delgado que "no busque homófobos" en el PP sino "en el Ministerio de Justicia con las declaraciones de la ministra que llamó 'maricón' al compañero de Interior".

Por su parte, la consejera ha detallado las medidas puestas en marcha en materia de formación y sensibilización, como el Programa LGTBI, que ha realizado desde la entrada en vigor de la ley 1.409 acciones formativas, con cerca de 39.000 participantes. Además, Moreno ha remarcado que se han elaborado 664 informes de impacto sobre la orientación sexual e identidad de género y, en cuanto a la atención a víctimas de violencia, se han producido 254 intervenciones en situaciones de violencia intragénero, 301 con personas que han sufrido situaciones de conflicto en su ámbito familiar y 43 por conflictos vecinales.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic