Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PSOE recurre el auto sobre Lezo al «atentar contra la división de poderes»

000000225941.jpg

(EFE). El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, dictó el pasado mes de enero un auto en el que determinó que «no ha lugar la entrega de la documentación requerida por la comisión de investigación de corrupción» relativa al caso Lezo por estar en fase de instrucción.

Esta resolución judicial se produjo después de que el juez Fernando Andreu, que estaba temporalmente al frente del mismo juzgado, dictara en agosto de 2017 una providencia que daba vía libre a la entrega de documentación sobre el Canal de Isabel II a la comisión.

En el recurso, fechado el 26 de febrero y facilitado hoy a los medios de comunicación, el PSOE considera que el auto de enero «adolece de incongruencia» y pide que sea «aclarado o reformado».

«Es evidente que su utilización para zanjar un conflicto entre el poder ejecutivo y legislativo de la Comunidad de Madrid excede de la competencia del juzgado y atenta contra la división de poderes», recoge el escrito.

Para el PSOE, el auto es una «intromisión de especial relevancia» porque asegura que «interfiere en el derecho y el deber de la Asamblea de Madrid de controlar al Gobierno» regional.

Los socialistas han señalado que el auto tiene lugar tras una consulta presentada por el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, para saber si «el Gobierno de la Comunidad de Madrid debe facilitar la documentación requerida por la comisión de investigación de corrupción».

Una consulta que, según recuerdan, ya se hizo con anterioridad el Gobierno regional y que tras el auto de agosto llevó al Ejecutivo a trasladar la documentación solicitada por la comisión «a regañadientes» y de forma «desordenada» y «parcial».

Tras el auto ahora recurrido, el de enero, el PSOE señala que el Ejecutivo madrileño «ha procedido a reclamar la documentación parcial anteriormente entregada». Por todo ello, la formación ha pedido la declaración de la «total nulidad» de este auto o bien «aclarar o reformar» su parte dispositiva para dejar constancia de que la entrega de documentación «sólo se refiere al propio Juzgado y en ningún caso a las relaciones entre la Comunidad y la Asamblea».

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha manifestado este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces su preocupación acerca de la «autonomía del poder legislativo» representado en el Parlamento regional.

Por ello, su grupo propone elevar un escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a través de la Mesa de la Asamblea para que el poder legislativo «haga saber que la no recepción de la documentación dificulta» la labor de los diputados regionales.

«Nunca se han solicitado documentos que constan en sumarios judiciales, sino que los documentos que estamos pidiendo son documentos administrativos que no se nos han entregado», ha sostenido.

Es por eso que los socialistas han pedido una reunión extraordinaria de la Mesa de la Comisión de Corrupción, que se reunirá mañana para deliberar las «disfunciones» existentes con respecto a la providencia del juez Andreu sobre la documentación del Canal de Isabel II. Fuentes del grupo parlamentario de Podemos han informado a Efe de que la formación también ha presentado el recurso, aunque no han facilitado el escrito. Por su parte, desde Ciudadanos han comentado que no pueden recurrir el auto al no estar personados en el caso Lezo.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio