Madrid intentará convencer al Gobierno para entrar en la fase 1 incorporando ‘rastreadores’

0
rastreadores Madrid fase 1

Los ‘rastreadores’ serán una parte fundamental del plan con el que la Comunidad de Madrid confía en pasar a la fase 1 de la desescalada

La Comunidad de Madrid ha diseñado un plan con el que confía convencer al Ministerio de Sanidad para que la región entre en la fase 1 de la desescalada, y cuya estrategia contempla la creación de equipos de ‘rastreadores’, liderados por los propios epidemiólogos. Igualmente, el Ejecutivo regional prevé la recogida de muestras en domicilios; el reporte de los resultados PCR en menos de 24 horas; así como la incorporación de un servicio de llamadas diarias en Atención Primaria.

La ampliación de la plantilla en el área de vigilancia permitirá además una “identificación y contención precoz”. De esta manera, el Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso garantizará el diagnóstico y aislamiento de los casos positivos. Así, la administración autonómica intentará dar respuesta al departamento dirigido por Salvador Illa en el Ejecutivo central, el cual exigía además una planificación más exhaustiva en materia sanitaria.

Con respecto a la capacidad asistencial, la Consejería de Sanidad remitirá este protocolo específico con detalle de la vigilancia a nivel epidemiológica. En concreto, dicha actuación comporta la realización de 15.000 pruebas PCR; mientras que el refuerzo en Atención Primaria llegará a 685 efectivos, entre personal sanitario y no sanitario. Asimismo, desde la Comunidad de Madrid han informado de que el 50% de los residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública de 2º y 3º año se incorporarán a la plantilla.

Paralelamente, el desarrollo de la encuesta a los contactos estrechos de casos sospechosos o confirmados de coronavirus incluirá la incorporación 66 efectivos de enfermería. Junto a éstos, se contratará a 40 operadores para la puesta en marcha de llamadas diarias de control a través de los centros de Primaria.

Los ‘rastreadores’

EL consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), ha indicado que los denominados ‘rastradores’ estarán liderados por epidemiólogos. Dichos equipos se desplegarán con el apoyo de personal de enfermería con formación en este área; así como profesionales de Primaria y también efectivos de otros servicios asistenciales. La principal función de dichos dispositivos multidisciplinares será la realización de encuestas para la identificación de contactos estrechos de casos de coronavirus. Así, valorarán la exposición y asociación con otros casos. También determinarán si es necesario el aislamiento domiciliario durante 14 días.

Se llevarán a cabo controles diarios para comprobar la sintomatología y que el confinamiento se desarrolla como es debido. En el caso de detectarse síntomas relacionados con el coronavirus,las personas se derivarán a los centros de salud para solicitar una prueba PCR al laboratorio; tras el resultado completarán la encuesta. A través de dicha estrategia, el Gobierno prevé la detección de cadenas de transmisión y la correspondiente intervención para “cortarla”.

Sobre la recogida de muestras a casos sospechosos, éstas se procesarán en los laboratorios, que dispondrán los resultados antes de 24 horas. En Atención Primaria se harán las muestras directamente en los centros de salud; y también en los domicilios de los pacientes que se consideren sospechosos para su remisión al laboratorio. El SUMMA también colaborará en la labor de toma de muestras.

 

Repetición de los PCR

Asimismo, el Ejecutivo autonómico también ha contemplado que si una muestra da negativo pero existe la sospecha de que la persona pueda padecer coronavirus, se repetirá el estudio. En caso de que siga siendo negativa tras varios días del inicio de síntomas, se podrá pedir prueba serológica también bajo criterio clínico. Igualmente, la Comunidad de Madrid recoge un sistema de información específico para integrar las encuestas de notificación de casos confirmados de COVID-19 en la historia clínica de hospitales y centros de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here