inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 15 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/10/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Rato ingresa hoy en prisión para cumplir con su condena por las "black"
El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ingresará en prisión en las próximas horas para cumplir con su condena a cuatro años y medio de cárcel por las tarjetas "black" de Caja Madrid, después de que la Audiencia Nacional denegase su libertad a la espera de que se resuelva su amparo.

El exministro tendrá hasta esta noche para personarse de forma voluntaria en el centro penitenciario que elija, tal como confirmó en la víspera la sala, que se mostró en contra de suspender el ingreso al entender que el órgano competente para hacerlo sería el Tribunal Constitucional.

A él recurrirá Rato antes de finales de noviembre para pedir que se revoque la sentencia, dictada en firme hace tres semanas, al considerar que en ella los magistrados vulneraron sus derechos fundamentales. Según el veredicto del Tribunal Supremo, que avaló el criterio de la primera instancia, el que fuera director gerente del FMI "mantuvo y amplió un sistema pervertido desde su origen", permitiendo a los titulares de las tarjetas utilizarlas en su beneficio sin necesidad de justificar los gastos, lo cual en aquella época "estaba fuera de la ley".

De este modo, los condenados por apropiación indebida, incluidos los otros catorce sobre los que pesan penas de cárcel superiores a los dos años, actuaron como si fueran "dueños del dinero", invirtiendo los importes que consideraron oportunos en desembolsos que ellos mismos decidieron.

En su escrito contra la ejecutoria, la defensa de Rato alegaba la falta de riesgo de fuga y descartaba la posible desprotección de las víctimas al ser supuestos "inexistentes" en este caso "como acredita" su actitud procesal y la reparación del daño, "realizada y garantizada" al haber devuelto los 99.000 euros de los que dispuso.

De momento, no han trascendido detalles sobre la prisión en la que Rato cumplirá condena, cuya elección quedará a su arbitrio al ser un derecho reconocido por la ley siempre y cuando el exministro cumpla con el plazo otorgado por la sala, que expira esta noche.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic