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Reclaman cerca de 400.000 euros en la primera demanda contra Metro por el amianto

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(EFE). Para el cálculo, se ha aplicado el baremo de accidentes de tráfico, atendiendo a la edad del trabajador, la gravedad de la enfermedad que sufre, las secuelas derivadas de la misma y la incapacidad permanente absoluta que tiene declarada como consecuencia de la patología, ha explicado a Efe su abogado, Fernando Morillo, del despacho Bercovitz-Carvajal.

El demandante es Julián M., de 60 años, quien comenzó a trabajar en 1979 en mantenimiento del Metro de Madrid, como mecánico de material móvil, y permaneció toda su vida laboral en la compañía. En su trabajo, estuvo en contacto con «unos elementos que estaban compuestos de amianto, sin que le facilitaran ningún tipo de medidas de protección, en ningún momento, ni siquiera una triste mascarilla», ha señalado Morillo.

Como consecuencia de la enfermedad profesional, según el letrado, el trabajador estuvo en situación de incapacidad temporal desde junio de 2017 hasta que el Instituto Nacional de la Seguridad Social le reconoció la incapacidad laboral permanente el 12 de marzo de este año, previo informe de un Equipo de Valoración de Incapacidades.

Hasta el momento, cuatro trabajadores de Metro de Madrid -uno de ellos el demandante- han sido diagnosticados con una enfermedad profesional relacionada con su exposición al amianto, un material nocivo para la salud cuya fabricación, utilización y comercialización está prohibida en España desde 2002. Uno de ellos falleció el pasado 24 de mayo. Era un oficial de mantenimiento de ciclo corto del suburbano madrileño a quien se le reconoció la enfermedad profesional el pasado 20 de abril y que estaba de baja laboral desde el 9 de junio del año pasado por asbestosis.

Desde el suburbano madrileño han insistido en que en la actualidad «no existe riesgo de exposición ni para trabajadores ni para usuarios». La compañía va a hacer reconocimientos médicos a 1.000 trabajadores en lugar de los 470 previstos inicialmente para descartar cualquier problema de salud relacionado con la presencia de amianto y ofrecerá a toda la plantilla la posibilidad de someterse a estas pruebas de forma voluntaria.

Así lo acordaron el pasado 31 de mayo la dirección de Metro y los sindicatos que participan en la comisión de seguimiento de la estrategia de acción para la gestión del amianto en el suburbano madrileño. Metro invertirá un total de 140 millones de euros para la eliminación de este mineral en toda la red, tanto en el material móvil como en estaciones y otras instalaciones.

En la actualidad, se está trabajando en la retirada de algunas piezas presentes en dos modelos antiguos de trenes y a lo largo de este verano comenzarán los trabajos de eliminación del amianto en varias estaciones de Metro.

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