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27/10/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Recomendaciones para el consumidor sobre contratación y facturación de suministros
Es uno de los sectores más reclamados

El servicio de suministros de gas y electricidad es uno de los que más reclamaciones genera en los organismos de Consumo. En muchos casos se debe a una falta de información y en otros a condiciones poco claras por parte de las empresas. La Dirección General de Consumo orienta al consumidor en este terreno a través de un nuevo reportaje publicado en el Portal del Consumidor, para así evitar posibles futuras reclamaciones.

Desde que se liberalizó el mercado y aparecieron las empresas comercializadoras, que ahora se encargan de la facturación, en lugar de las distribuidoras, el consumidor recibe numerosas ofertas, descuentos y publicidad de empresas de gas y electricidad, que a menudo generan dudas.Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta es que si se contrata por teléfono o a domicilio, se dispone de siete días para desistir de esa decisión sin tener que dar ninguna explicación y sin penalización. También se debe saber que los contratos de gas y electricidad que se rigen por la Tarifa de Último Recurso (establecida por el gobierno), tienen que durar como mínimo un año. Después se puede cambiar de empresa; pero si se hace antes del año, el cliente podría ser penalizado.

Conviene tener precaución frente a comerciales que visitan al usuario a domicilio u ofrecen descuentos por teléfono. No se deben facilitar facturas ni datos personales, a no ser que se decida contratar. Por teléfono, la conversación queda grabada. En cualquier caso, es aconsejable solicitar siempre la información por escrito.

Consumo recomienda prestar atención periódicamente a las facturas de luz y electricidad para comprobar que se tiene contratada la potencia correspondiente y que se están aplicando los descuentos acordados. También recuerda que hasta final del año 2012, las facturas de la electricidad se verán incrementadas debido a la refacturación de los peajes de acceso, que en su día se congelaron y ahora debe aplicarse la subida de forma retroactiva.

En cuanto al mantenimiento de las instalaciones de gas, el propietario de la vivienda es el responsable de realizar una inspección cada cinco años. Ya que en el caso de gas canalizado la empresa distribuidora tiene que enviar al inspector aunque lo pague el usuario, es importante asegurarse de que le han avisado con antelación y de que el instalador está autorizado.









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