Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El recorte del Parque de Guadarrama «desprotege la sierra»

3513421_l.jpg

 

CCOO y UGT de Madrid han denunciado que el Gobierno regional pretende reducir el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a un parque de cumbres, que "desprotege la sierra" e incumple la Ley de Parques Nacionales en cuanto a la delimitación irregular y usos permitidos incompatibles con la protección del medio ambiente, tales como actividades extractivas (forestales, cinegéticas, pastizales artificiales) con fines comerciales.

Por este motivo, los sindicatos prevén que esta propuesta está abocada a ser rechazada por el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino. "La propuesta de Parque Nacional de Cumbres es la de un islote perdido en las alturas, rodeado de urbanizaciones, un auténtico Parque temático absolutamente alejado de lo que debería ser", señalan en un comunicado.
La reducción del área del PORN a 19.800 hectáreas es "un golpe despiadado que compromete el patrimonio natural de una región que a fuerza de especulación inmobiliaria y construcción desaforada está viendo cómo su medio ambiente se va deteriorando velozmente", mantienen.
Para llegar a esta situación, consideran que el Gobierno regional ha desoído las propias recomendaciones del equipo científico al que encargó el estudio del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, PORNSG, que planteaba un Parque Nacional con una extensión superior a las 60.000 hectáreas. 
El primer recorte impuesto por el Gobierno Regional dejó la propuesta en 34.500 hectáreas. Seguidamente, "y escudándose en la modificación de la Ley de la Red de Parques Nacionales", el Gobierno Regional ha limitado la propuesta de Parque Nacional a 19.775 has, lo que ha obligado a la Consejería de Medio Ambiente a modificar el nombre del parque del previsto ‘Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama’ al nuevo ‘Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama’ ante lo "irrisorio de su propuesta", sostienen UGT y CCOO.
Los sindicatos critican abiertamente la táctica de convertir el Consejo de Medio Ambiente "en un burdo instrumento de confirmación de su política medioambiental". La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio convocó ayer miércoles el Consejo de Medio Ambiente al que Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores de Madrid, asistieron en calidad de miembros del consejo.
CCOO y UGT denuncian el "desprecio" con el que el Gobierno regional entiende la participación de los actores sociales en el diseño y ejecución de la política medioambiental precisamente en una Comunidad que padece con especial violencia los efectos de la contaminación atmosférica.
 

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio