Recuperan los Dragones de Robledo de Chavela

0
La Comunidad va a recuperar y poner en valor las pinturas góticas de dragones aparecidas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Robledo de Chavela. La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha visitado este hallazgo, descubierto durante la restauración del templo. Las figuras estaban ocultas por una capa de cal que, probablemente, se incorporó como medida preventiva ante alguna epidemia de peste. 

 

Hasta el momento han aparecido una treintena de estas figuras mitológicas. Las pinturas, de una calidad excepcional dentro de su categoría, pueden datarse en torno al último cuarto del siglo XV y principios del XVI y representan escenas bélicas.
 

El dragón es un recurso pictórico repetido durante el periodo gótico con diferentes interpretaciones. Desde la Edad Media el significado iconográfico del dragón hace referencia al mal de manera que estas representaciones en las bóvedas suponen un recordatorio de la lucha contra el demonio y el pecado. A finales de la Edad Media, el dragón adquirió un significado positivo, y en ocasiones se han incorporado, en los accesos a las iglesia.

Mariño ha anunciado que el Gobierno regional invertirá 50.000 euros en la restauración de estas pinturas murales que se llevará a cabo en varias fases. La intervención consistirá en la conservación tanto de la policromía como de los materiales del soporte con el objetivo de ofrecer una lectura visual de la obra. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Robledo de Chavela, donde se ubican estas pinturas, es un Bien de Interés Cultural en el que la Comunidad de Madrid ha destinado 1,1 millones de euros es diversas obras de rehabilitación.

Mariño ha explicado que la tarea de recuperación, catalogación y difusión del capital histórico de la región es muy numerosa. La consejera ha detallado que en los últimos tres años la Comunidad ha invertido 14,5 millones de euros para rehabilitar 24 bienes históricos ubicados en 16 municipios de la región y durante este año se actuará en más de 30 edificios en los que se prevé invertir más de 4,4 millones de euros.

La Comunidad ha declarado en 2013 cuatro nuevos bienes de interés cultural y patrimonial: la Casa de Pérez Villamil y la Antigua Central Eléctrica de Pacífico, ambos en Madrid; así como el Cristo Yacente de Juan Sánchez Barba y la Casulla de Santa María Magdalena, de Getafe. Y ha iniciado el procedimiento de declaración de otros 15 bienes, tanto muebles como inmuebles.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here