Se inicia el repliegue de hoteles medicalizados

0
repliegue hoteles medicalizados

La Comunidad de Madrid inicia el repliegue de los hoteles medicalizados, dos de los cuales ya no cuentan con pacientes COVID-19

Se ha iniciado el repliegue de los hoteles medicalizados puestos en marcha para atender a pacientes con coronavirus con evolución favorable. Éstos, por motivos clínicos o sociofamiliares, no podían continuar su recuperación de la enfermedad en su domicilio, por lo que fueron atendidos en estos espacios habilitados. Así, de los trece hoteles en funcionamiento para la asistencia a pacientes, dos de ellos ya no cuentan infectados en sus instalaciones.

Son el Hotel Catalonia Plaza Mayor, que atendía pacientes derivados de los hospitales 12 de Octubre y Gómez Ulla; y el Hotel Barceló Occidental Aranjuez, que acogía a los pacientes derivados de los hospitales del Tajo, en Aranjuez, e Infanta Elena en Valdemoro. Este último complejo también ha servido de hotel de descanso para los profesionales. Dicha función se mantendrá.

Este repliegue de los hoteles medicalizados se suma a las acciones acometidas en los hospitales. Los centros sanitarios han comenzado a cerrar áreas que se abrieron temporalmente para pacientes de coronavirus. Es el caso del hospital provisional de IFEMA, que cerró su pabellón 7 al bajar la presión asistencial por esta enfermedad.

 

Se han atendido 2.512 pacientes

Según ha informado el Ejecutivo regional, desde la puesta en marcha el pasado 19 de marzo de este modelo de atención sanitaria en hoteles, se han prestado cuidados en estos recursos a un total de 2.512 pacientes; asimismo, han sido dados de alta a domicilio 1.782.

Esta iniciativa de la sanitarización de los hoteles de la Consejería de Sanidad ha contado con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros. Este repliegue de la disponibilidad de camas para atención de pacientes en hoteles se lleva a cabo ante la disminución de la presión asistencial. De todos modos y “ante un posible repunte” de demanda del servicio, el repliegue de estos dispositivos se hará de manera “ordenada”.

 

Distribución del resto de complejos

Entre los 11 hoteles sanitarizados en funcionamiento en este momento destacan el Hotel Ayre Gran Hotel Colón. Ésto fue uno de los primeros en entrar en funcionamiento y que da soporte a los hospitales Gregorio Marañón, La Princesa, Infanta Leonor en Vallecas, El Escorial, Puerta de Hierro Majadahonda, La Fuenfría, Guadarrama e Ifema.

Mientras, el Hotel Marriott Auditorium da servicio a los hospitales del Corredor del Henares. En concreto, el Hospital de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares, el Hospital del Henares en Coslada, y el Hospital Infanta Sofía en el municipio de San Sebastián de los Reyes. También atiende a pacientes del hospital temporal en Ifema.

A su vez, el Hotel Vía Castellana está para los pacientes del complejo hospitalario La Paz, Fuenlabrada, Alcorcón, Rey Juan Carlos e Ifema; el City House Florida Norte recibe pacientes de los hospitales del Grupo Quirón: La Luz, Pozuelo, Ruber Juan Bravo, Ruber Internacional, Salud, Fundación Jiménez Díaz, General de Villalba, Torrejón, y Rey Juan Carlos, mientras que el Hotel Vértice Roomspace acoge a los del hospital 12 de Octubre, Gómez Ulla y hospital temporal en Ifema.

El Hotel Miguel Ángel asiste a contagiados del hospital Clínico, Central de Cruz Roja, San José y Santa Adela y los procedentes del Hospital del Tajo; el NH Parla recibe los de los hospitales Infanta Cristina, en Parla, Móstoles y Fundación Alcorcón; el Hotel Ilunium Atrium se hace cargo de los afectados en el Hospital Ramón y Cajal, Santa Cristina, La Princesa e IFEMA; y el Hotel Praga Santos, que recibe pacientes del hospital del Sureste, Severo Ochoa y Getafe, así como de los hospitales HM, Clínica Navarra, Vithas, Vot y Mutuas.

 

Ya no reciben nuevos pacientes

Además de los nueve hoteles citados, siguen alojando y atendiendo a los pacientes el Hotel Euroforum Palacio de los Infantes de los hospitales de El Escorial, La Fuenfría y Guadarrama, y el Hotel Las Provincias en el municipio de Fuenlabrada, que atiende pacientes derivados del Hospital de Fuenlabrada, Hospital de Móstoles, y el Hospital Rey Juan Carlos. No obstante, estos dos hoteles ya no reciben nuevos pacientes de los centros reseñados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here