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Se inicia el repliegue de siete hoteles medicalizados de Madrid

repliegue siete hoteles medicalizados
Uno de los complejos medicalizados, el Hotel Marriott (Google Maps)

La Consejería de Sanidad ha iniciado el repliegue en siete de los trece hoteles medicalizados, habilitados para asistir a pacientes de coronavirus

La Comunidad de Madrid ha iniciado el repliegue de siete de los trece hoteles medicalizados en los que se han atendido a pacientes de coronavirus. Si bien las personas que fueron asistidas presentaban una evolución favorable, se requirió su ingreso en dichos complejos dado que no podían continuar su recuperación de la enfermedad en el domicilio. De los hoteles habilitados para la asistencia sanitaria, cinco de ellos ya no cuentan con pacientes.

Desde que la Consejería de Sanidad se puso en marcha el pasado 19 de marzo este innovador modelo de atención sanitaria. La iniciativa ha contado con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid desde el primer momento. Ello ha permitido que se hayan prestado cuidados a un total de 2.724 pacientes; siendo dados de alta a su domicilio 2.213.

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Con respecto a los complejos que ya no cuentan con pacientes, éstos son el Hotel Catalonia Plaza Mayor, Las Provincias, Euroforum Palacio de los Infantes, el hotel City House Florida Norte y el Hotel Barceló Occidental Aranjuez. Este último también ha servido de hotel de descanso para los profesionales; función que seguirá manteniendo. A estos cinco se suman en el repliegue las habitaciones facilitadas por el Marriot Auditorium y el Ilunium Atrium.

La retirada de camas para atención de pacientes en hoteles se lleva a cabo ante la disminución de la presión asistencial. El objetivo es maximizar la eficiencia en los recursos disponibles y la atención sanitaria, «centrándose la misma en las necesidades reales de cada momento», señalan desde la Consejería de Sanidad en un comunicado. De todos modos, y ante un posible repunte de demanda del servicio, el repliegue de estos dispositivos se hará, al igual que su puesta en funcionamiento, de manera ordenada; acorde a las necesidades reales de ingreso y bajo los principios de cautela y previsión.

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Seis complejos mantendrán la actividad

Por el momento, seis hoteles sanitarizados mantendrán la actividad. Éstos son el Hotel Ayre Gran Hotel Colón, uno de los primeros en entrar en funcionamiento y dar soporte a numerosos hospitales; el Hotel Vía Castellana, que atiende a pacientes del Complejo Hospitalario La Paz, Fuenlabrada, Alcorcón, Rey Juan Carlos, Ramón y Cajal, Santa Cristina e IFEMA; y el Hotel Vértice Roomspace, que acoge pacientes del hospital 12 de Octubre, Gómez Ulla e IFEMA.

El Hotel Miguel Ángel atiende pacientes del Clínico, Central de Cruz Roja, San José y Santa Adela, del Tajo y los pertenecientes a Quirón; el Hotel NH Parla recibe pacientes de los hospitales Infanta Cristina, Móstoles y Fundación Alcorcón; y el Hotel Praga recibe pacientes del hospital del Sureste, Severo Ochoa, Getafe, así como de los hospitales HM, Clínica Navarra, Vithas, Vot y Mutuas.

 

Una veintena de hoteles para el alojamiento y descanso

Además de la sanitarización de los treces hoteles citados, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, ha puesto a disposición de los profesionales, sanitarios y no sanitarios, 1.700 plazas de alojamiento en régimen de media pensión en 22 hoteles de la Comunidad de Madrid. Estas plazas se destinan a profesionales que por circunstancias personales necesitan de alojamiento.

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Además, para facilitar el desplazamiento entre los hoteles y los hospitales, se han creado a iniciativa de la Dirección General con la EMT y el Consorcio de Transportes de Madrid, diferentes líneas de autobús específicas en las horas de inicio y finalización de las jornadas laborales. Para aquellos profesionales que preferían el desplazamiento en vehículo privado, se han habilitado 1.836 plazas de aparcamiento en centros próximos a hoteles y hospitales.

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