Reunión entre Illa y Escudero culminó sin un acuerdo sobre las medidas para frenar la pandemia en Madrid

0
Reunión entre Illa y Escudero culminó sin un acuerdo sobre las medidas para frenar la pandemia en Madrid

La reunión que han mantenido este lunes, a las 16.30 horas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para abordar las medidas para frenar el coronavirus en la autonomía, ha terminado sin acuerdo.

Fuentes del Gobierno regional han explicado a Europa Press que desde el Ministerio mantienen su postura, “la que variaron la semana pasada a última hora”.

Insisten en que tras aplaudir sus medidas, ahora estas les parecen “insuficientes”, a pesar de que se esté viendo “mejoría” en los datos.

Illa lleva pidiendo desde el viernes al Ejecutivo autonómico “revisar sus decisiones y escuchar a la ciencia” a la hora de gestionar la pandemia.

“Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así”, ha afirmado.

Para el Gobierno central, Madrid tendría que restringir la movilidad en todos los municipios que tuvieran una incidencia acumulada de 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ahora mismo, el Ejecutivo regional pone el límite en los 1.000 contagiados.

Tanto la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero de Sanidad han defendido públicamente el trabajo de su Gobierno.

“No sé cuántos comercios y cuántas empresas siguen perdiendo todos los días empleo y oportunidades. Tenemos que ir a fórmulas intermedias creativas. Madrid no se puede cerrar, no se puede confinar esto sin más. Eso es lo fácil”, ha declarado.

Ayuso pide confianza

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los ciudadanos confianza en sus medidas.

“Si vamos tarde, yo lo muy tengo claro, no será por nuestra parte”, ha lanzado en una entrevista en ‘Trece’.

Así, Ayuso ha vuelto a trasladar su preocupación por la situación del aeropuerto de Barajas, por que no haya una estrategia frente a posibles brotes o por la vuelta al colegio.

La dirigente regional ha defendido que su Ejecutivo tiene “una estrategia muy clara”, tal y como le trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le dijo que les iba a ayudar.

“Tengo muy claro lo que hace falta para Madrid y no nos hemos movido de ahí. Han sido sus ministros los que han decidido a lo largo de la semana que nos llevamos mal y los que han enfangado en una serie de encontronazos que no hemos provocado. Sabemos lo que queremos para Madrid”, ha manifestado.

A pesar de estas palabras, ha subrayado que eso no quita para que hablen, dialoguen y para que si les trasladan buenas propuestas, integrarlas.

Para Ayuso, el desencuentro “constante” y la “desinformación continúa” lo que hace es dejar a los ciudadanos en “un estado de hastío absoluto”, porque no saben qué va a ocurrir ni cómo se van a tener que mover.

“Yo prefiero que volvamos a sentarnos en estas mesas y hablemos al unísono, que pongamos un portavoz, que trabajemos unidos, porque hay que pensar que no estamos en una pandemia, estamos en muchas: hay una pandemia social, una pandemia económica”, ha apuntado.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha incidido en que no se puede volver al confinamiento porque esta es “la solución que impuso el Gobierno” y era “muy fácil”. A su parecer, todos se arruinarían si siguen “encerrados sin más” por lo que hay que buscar “soluciones intermedias”.

Ayuso ha trasladado que no cree que confinar al cien por cien de la gente para encontrar al 1% contagiado sea la solución, sino que habría que localizar a estos y que el 99% restante siguiese con su vida.

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que confíen en sus medidas, así como que hagan vida normal pero protegiéndose, y ha subrayado que esto está siendo “durísimo”, porque “no hay decisión acertada, ya que el virus siempre va mostrando un camino distinto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here