Riesgo de aludes en Guadarrama y Somosierra

0
guada.JPG

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta sobre el incremento al nivel 3 sobre 5 del riesgo de aludes en toda la sierra de Guadarrama y Somosierra hasta las doce de la noche del 18 de marzo. Este nivel supone riesgo fuerte según la escala europea.

Por el momento, la Comunidad de Madrid ha enviado la información a todos los servicios de emergencias y a la Federación Madrileña de Montañismo. En este sentido recomienda que se evite el paso por zonas superiores a los 1.900 metros de altitud y en laderas con más de 20 grados de inclinación.

Por su parte, la AEMET alerta de posibles desprendimientos de cornisas en las zonas de acumulación donde hay hasta 90 centímetros de nieve reciente y que se puede mover fácilmente. También se han formado ‘placas de viento’, nieve depositada por el viento sobre otra capa anterior sin compactar, que pueden romperse con  el paso de una persona.

Sobre el estado del manto nivoso, a partir de los 1.900 metros hay aproximadamente 85 centímetros y en cotas superiores a los 2.100 oscila entre los 170 y los 250 centímetros. Además hay cornisas de dimensiones moderadas en las crestas, y acumulaciones superiores a los 250 centímetros en hoyas y tubos, sobre todo en las laderas orientadas al sur y el suroeste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here