inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de julio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/06/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Rivas dedica 45.000 euros a excavar zonas vinculadas a la Guerra Civil
Rivas va a destinar 45.000 euros a emprender un servicio de intervención arqueológica en el entorno de la laguna del Campillo, con una intervención que permitirá que expertos arqueólogos investiguen el pasado de la ciudad vinculados a la Guerra Civil en el frente del Jarama.

El objetivo es documentar la historia y la identidad de la localidad a través de excavaciones, catas y sondeos que se desarrollarán entre julio y diciembre de este año. Posteriormente, los resultados y hallazgos serán utilizados como recursos pedagógicos, educativos y turísticos de Rivas.

Con todo ello, se espera poner en valor el patrimonio histórico y cultural del municipio de Rivas, según ha destacado el Consistorio en una nota. El servicio se ha adjudicado al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concretamente al Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), bajo la dirección de Alfredo González Ruibal, reconocido arqueólogo de la Guerra Civil Española, científico titular del CSIC y docente de arqueología social.

El plan de trabajo contempla una primera fase de investigación y documentación; a la que seguirá la de actuación arqueológica, que incluirá excavaciones de las trincheras y refugios ubicadas en el entorno de la laguna y el pinar de El Campillo, y la excavación de tres fortines junto al puente ferroviario de la Poveda. Además, se realizarán sondeos valorativos en la Casa de Peña Blanca, junto al Soto de las Juntas.

La última fase será la de consolidación de la investigación, señalización e interpretación de los restos, han añadido desde el Ayuntamiento. También han subrayado que los expertos no descartan que, como consecuencia de las catas y excavaciones, puedan aparecer restos destacados de otras épocas, de acuerdo con los datos de los informes de Patrimonio en la Comunidad de Madrid.

Mientras duren los trabajos se realizarán actividades públicas en el terreno investigado, al tiempo que se prepararán materiales divulgativos en formato físico y online, se informará a los vecinos a través de las redes sociales y se celebrarán jornadas de puertas abiertas, ciclos de conferencias y visitas de centros escolares. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic