Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rollán pide a Cs y Vox que dejen de «mirarse el ombligo» y apuesten por Ayuso

D_rYZpyX4AAbMgJ.jpg

Ayuso ha instado a Ciudadanos y a Vox a desbloquear de aquí al miércoles la formación del Gobierno regional y ha pedido al presidente de la Asamblea madrileña, Juan Trinidad (Cs), que convoque una nueva ronda de consultas para poder postularse a un pleno de investidura la semana que viene. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Rollán ha dicho que desde las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo «ha habido tiempo más que suficiente para reflexionar».

«Apelo a la responsabilidad de todas las formaciones políticas para que dejen de mirarse el ombligo y se pongan al servicio de los madrileños apostando por un gobierno encabezado por el PP», ha dicho. Rollán ha recordado que el PP y Ciudadanos han suscrito una acuerdo para la formación de Gobierno con 155 medidas sobre las que cree que «absolutamente nadie de Vox puede poner un pero».

«Si alguien tiene que reflexionar entre elegir al Podemos 1 y Podemos 2 (Más madrid y PSOE) y al PP y Ciudadanos es que tiene un serio problema», ha dicho en alusión a Vox, cuyo apoyo es imprescindible para que salga adelante una hipotética investidura de Ayuso como presidenta de la Comunidad. Al presidente regional en funciones no le consta que haya habido avances en las negociaciones entre PP, Ciudadanos y Vox para la investidura en Madrid, pero confía en que el pleno tenga lugar «a la mayor brevedad posible» para que las formaciones pudan «retratarse con su sentido de voto».

«A partir de ahí se conformará o no gobierno, pero los representantes tendrán que dar cuenta ante la sociedad y ante todos y cada uno de sus votantes», ha añadido. El pleno podría tener lugar antes de agosto que, según Rollán, es un mes «muy apropiado para que se conforme un nuevo gobierno» y para empezar a trabajar «desde el minuto uno» en la elaboración de un proyecto de presupuestos para la Comunidad de Madrid. 

Para que la investidura de Ayuso salga adelante necesita asegurar previamente el apoyo de los 12 diputados de Vox, dado que la suma de 56 escaños que acumulan el PP (30) y Ciudadanos (26) le sería insuficiente para que su candidatura prospere. El candidato socialista, Ángel Gabilondo podría llegar a sumar el apoyo de 64 diputados (37 del PSOE, 20 de Más Madrid y 7 de Unidas Podemos), si bien recibiría también el rechazo de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12), que suman 68. Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación (67 escaños) o una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio