inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 21 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/10/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ruiz-Huerta anunciará hoy su dimisión como portavoz de Podemos
La hasta hoy diputada y portavoz presentará su renuncia en la Asamblea, donde explicará a los medios de comunicación los motivos de su marcha

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, presentará hoy su dimisión como diputada del parlamento regional, han informado a Efe fuentes del grupo parlamentario. La hasta hoy diputada y portavoz presentará su renuncia esta misma mañana en la Asamblea, donde explicará a los medios de comunicación los motivos de su marcha, adelantada por Telemadrid.

La propia Ruiz-Huerta ha firmado hoy una tribuna en eldiario.es en la que explica que desde "hace tiempo" mantiene "posiciones políticas que no gozan del respaldo de la dirección de Podemos ni de la mayoría del grupo parlamentario". "Podemos ha otorgado la confianza para liderar el Grupo Parlamentario de la Asamblea de Madrid, a partir de 2019, a un candidato que defiende una propuesta distinta a la que sostiene la corriente en la que yo me integro, y a la que he mantenido yo misma como portavoz", señala, en referencia a Íñigo Errejón.

"En coherencia con ello", sigue diciendo en la tribuna, ha decidido dejar su escaño y retomar su actividad como abogada. "Para mí es una suerte enorme, además de un orgullo, tener una profesión a la que volver, y cumplir la máxima en la que creo firmemente: que la política institucional no puede ser un modo de vida para nadie, y que debemos renovar a la gente que ocupa cargos públicos".

La hasta hoy diputada y portavoz asegura que, aunque deja la Asamblea, no deja la política, porque trabajará como abogada defensora de derechos humanos como ha hecho "siempre". "Continuaré luchando por el único proyecto político en el que creo: la construcción de la unidad popular, y la democratización de los partidos e instituciones, que deben hacer políticas radicalmente transformadoras de la vida de la gente", ha añadido.

Ruiz-Huerta ha sido la portavoz de Podemos en la Asamblea desde diciembre de 2016, cuando Podemos destituyó al entonces portavoz, José Manuel López (considerado afín a Íñigo Errejón). No obstante, las discrepancias entre Errejón y el líder del partido, Pablo Iglesias (que se visualizaron en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II, celebrada en febrero de 2017) quedaron zanjadas cuando el primero aceptó ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019, lo que dejó a Ruiz-Huerta sin posibilidades de liderar la lista.

La diputada y portavoz abogó hace unos meses por configurar una candidatura para la Comunidad de Madrid al estilo de la de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, ya que entendía que la lista de Errejón "no refleja ni siquiera la pluralidad" de Podemos. Hace solo unos días, el pasado 4 de octubre, Ruiz-Huerta volvió a criticar un proceso interno de Podemos al preguntar si se había producido un fraude en las primarias de la formación en la localidad madrileña de Leganés, y exigir que se depuraran "las responsabilidades necesarias" de confirmarse que fuera así.

Además, fue destacada su ausencia en la tribuna de invitados durante el debate sobre el estado de la ciudad de Madrid (al que sí acudieron otros portavoces de la Asamblea como el socialista Ángel Gabilondo o el de Cs, Ignacio Aguado), alegando que tenía trabajo en el Parlamento regional. Lorena Ruiz Huerta intentó desbancar a Cristina Cifuentes de la Presidencia de la Comunidad en junio de 2017, cuando presentó una moción de censura contra ella que, sin embargo, perdió.

Durante los apenas dos años que ha sido portavoz en la Asamblea, Ruiz-Huerta ha sido cuestionada por el PP por, supuestamente, haber sido procesada por una querella ya archivada y presentada hace cuatro años por haber asegurado en un programa de televisión en su etapa de abogada que la policía "maltrata a los detenidos de manera sistemática". La diputada y portavoz negó hace unas semanas ese procesamiento, asegurando que la causa se archivó hace años.

Para sustituir a Lorena Ruiz-Huerta en la portavocía del grupo parlamentario en la Asamblea es necesario, una vez escuchado al grupo, que el Consejo de Coordinación proponga un nombre al Consejo Ciudadano (en el que tiene mayoría el senador y secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar).

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic